Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El inicio de la ronda 7 del TLCAN pone nervioso al peso mexicano

La moneda mexicana perdió frente al dólar ante las expectativas por el futuro del pacto comercial entre México, EU y Canadá.
lun 26 febrero 2018 09:43 AM
Peso dolar tipo de cambio
A la expectativa Las noticias que surjan de la ronda 7 de negociación del TLCAN en la Ciudad de México impactarán al peso. (Foto: iStock by Getty Images/VictorHugoGaribay)

Los nervios para el peso mexicano se avivaron este lunes y perdió frente al dólar por el inicio de la ronda 7 de renegociación del TLCAN que se perfila complicada para México porque se tocarán los temas espinosos para el país propuestos por Estados Unidos.

Lee: Saca tus dólares de debajo del colchón

Tan sólo en ventanillas bancarias, el billete verde subió más temprano 15 centavos y tocó los 19 pesos. Al cierre, el dólar se vendió en 18.95 pesos, es decir, 10 centavos más caro respecto al viernes, y a la compra se ubicó en 18.15 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.6830 pesos a la venta, lo que significó una depreciación de 0.70% para la divisa nacional en comparación con el cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

"Se espera que esta semana las noticias relacionadas con la renegociación del TLCAN sean la principal causa del movimiento en el tipo de cambio", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Lee: Dólar a 27 pesos y tasa de interés en 9% si termina el TLCAN

Publicidad

En los últimos meses el mercado cambiario ha estado a la expectativa sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inició en agosto pasado. En cada ronda los nervios afloran por lo que ahí pueda ocurrir o por el temor de que Estados Unidos se levante de la mesa.

nullSi bien ha habido rondas ríspidas como la quinta, la que desde el domingo pasado y hasta el 5 de marzo se desarrolla en la Ciudad de México tiene un evidente sello de dificultad porque los negociadores están llegando al hueso del proceso, como alguna vez dijera Ildefonso Guajardo, líder de la delegación mexicana. En otras palabras, la mesa está complicada como nunca antes, pues se tocarán temas como las reglas de origen .

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo más temprano que México y Canadá le hacen perder mucho dinero a Estados Unidos y que la Organización Mundial de Comercio (OMC) es una catástrofe.

"Cabe notar que una potencial salida de Estados Unidos del acuerdo comercial no puede ser descartada", dijo Siller.

Mientras que a nivel global, el dólar se recupera de una pérdida de más temprano y avanza 0.08% a 1,127 unidades en el índice de Bloomberg, que mide el desempeño de esta divisa frente a una cesta de las principales monedas del mundo.

Tipo de cambio
El peso da un paso atrás frente al dólar en medio del round 7 del TLCAN.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad