Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU defiende aranceles a metales con una lata de sopa Campbell's

Los aranceles a importaciones de acero y aluminio tendrán un impacto insignificante, declara el secretario de Comercio; ningún país se beneficiará de exenciones, dice una fuente del gobierno de EU.
vie 02 marzo 2018 02:09 PM
Wilbur Ross
Wilbur Ross El funcionario dijo al canal CNBC que la eventual imposición de aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio no significa nada. (Foto: CNBC)

La imposición de aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio tendrá amplios efectos domésticos, pero su impacto será insignificante, aseguró este viernes el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, quien pareció además desestimar represalias por parte de países como China, de acuerdo con Notimex.

El funcionario tachó de "histéricas" las reacciones iniciales sobre el anuncio preliminar hecho este jueves por el presidente Donald Trump, a pesar de que la caída de más de 400 puntos del Dow Jones fue atribuida en gran medida al temor de que se desencadene una guerra comercial global.

“Esta no es la primera vez que se imponen tarifas sobre acero. Tenemos tarifas en muchas formas de acero. La razón por la que tenemos que ir por esta ruta es porque los métodos comerciales convencionales no resuelven el problema de una sobre capacidad sistémica global y dumping global”, dijo.

Lee: Aranceles de EU al acero afectarán renegociación del TLCAN

En entrevista con el canal financiero CNBC, Ross dijo que la eventual imposición de tarifas de 25% al acero y de 10% al aluminio, como lo adelantó Trump, “no significa nada”, y utilizó como ejemplo los envases de aluminio utilizados en la industria de alimentos de bebidas.

“Acabo de comprar esta lata de sopa hoy (muestra una sopa Campbell's) en un 7 Eleven aquí, y el precio fue de 1.99 dólares, de manera que, quién en el mundo se va a molestar mucho por un alza eventual de 6 centavos?”, cuestionó.

Publicidad

Explicó que en el caso de las latas de bebidas gaseosas, éstas contienen en promedio aluminio con un costo equivalente a 3 centavos de dólar, “y si eso aumenta 10%, eso es 3 centavos. Acabo de pagar 1.49 por esta lata de Coca Cola, no significa nada, y esta histeria es sobre nada”.

"La gente habla de automóviles. Hay aproximadamente una tonelada de acero en un automóvil y el precio de una tonelada de acero es de unos 700 dólares. Así que el valor del automóvil podría incrementarse apenas en 1% del valor total de un vehículo de 35,000 dólares. Así que no es gran cosa", argumentó.

Criticó a algunos de los mayores usuarios de aluminio en el sector de bebidas alcohólicas, como la empresa cervecera Miller Coors, que reaccionaron contra el anuncio que será oficializado por Trump la próxima semana.

“Como la mayoría de los productores, estamos vendiendo una mayor cantidad de nuestra cerveza en botes de aluminio y esta acción provocará que el costo de aluminio aumente, y es probable que ese lleve a perder empleos en la industria cervecera”, indicó la empresa en una declaración en su cuenta Twitter.

La firma hizo notar que que aunque la mayoría del aluminio que utiliza es comprado en el mercado doméstico, no existe abasto suficiente para satisfacer la demanda de los fabricantes de cerveza como ellos.

Recomendamos: Trump alista aranceles a la importación de acero y alumini o

Ross desestimó la posibilidad de represalias por parte de los países que se verán afectados por la potencial medida, argumentando que existen consideraciones de precios que pesarán en cualquier decisión de este tipo.

Puso como ejemplo la soya, donde Estados Unidos aparece como uno de los mayores exportadores globales a países como China, gracias en gran medida al bajo costo que ofrece en comparación con otros productores.

“Si ellos quisieran reducir la importación de algunos de los productos agrícolas, les costará más a sus economías. En muchos casos el precio será un enorme factor, y tendrán problemas para encontrar el sustituto”, dijo, anticipando que una medida de ese tipo resultaría en la apertura de otros mercados para Estados Unidos.

“Lo que creo es que esto es una táctica para meter miedo por parte de la gente que quiere mantener el status quo. La gente que entregó empleos en este país y que nos dejó con un enorme déficit comercial que sigue creciendo”, precisó.

El plan no prevé exenciones por país

Ninguna nación se beneficiará de exenciones tarifarias impuestas por el gobierno de Trump al acero y el aluminio, aunque casos particulares podrán ser estudiados, dijo este viernes un alto funcionario de la administración estadounidense, de acuerdo con AFP.

"El presidente ha indicado claramente que será una decisión general, sin exenciones", dijo la fuente, quien solicitó el anonimato, aunque admitió que "un proceso de exención" podrá ser abierto para casos muy particulares.

¿Qué hay de Canadá y México?

El jefe negociador mexicano en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith, declaró este viernes que México y Canadá deberían de ser excluidos de la aplicación, según Reuters.

"Por supuesto sentimos que a través del TLCAN y por la relación de aliados estratégicos que somos de Estados Unidos deberíamos ser excluidos de ese tipo de medidas y vamos a mantener esa posición".

No está claro si los aranceles se aplicarían a los socios de Estados Unidos en el TLCAN, que en conjunto representan más de 1 billón de dólares en comercio trilateral anual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad