Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump pone en aprietos al peso al dar el sí al arancel al acero y aluminio

La moneda nacional al mayoreo tiene su peor nivel frente al dólar desde el 12 de enero, luego que el presidente de EU dijera que la próxima semana impondrá aranceles a importaciones de esos metales.
jue 01 marzo 2018 09:41 AM
Promueve medidas
Señala Trump dice que un comercio injusto ha afectado a la industria del acero y el aluminio de su país por décadas. (Foto: MANDEL NGAN/AFP)

El peso mexicano comenzó marzo con pérdidas luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera este jueves ante industriales que la próxima semana impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

La decisión manda una señal de que su postura comercial proteccionista persiste, en plena renegociación del Tratato de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su séptima ronda en la Ciudad de México.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.8765 pesos, lo que significó una depreciación de 0.30% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, según los datos del Banco de México (Banxico).

Se trata del peor nivel para el peso desde el 12 de enero pasado, cuando la divisa estadounidense terminó en 19.0050 pesos.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.15 pesos, sin cambios respecto al cierre anterior, y a la compra terminó en 18.40 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Trump dijo este jueves que Estados Unidos impondrá aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y del 10% sobre el aluminio importado la próxima semana.

Publicidad

null"En caso de que hoy el presidente de Estados Unidos anuncie la intención de imponer aranceles a las importaciones de ambos metales industriales, el tipo de cambio podría enfrentar presiones adicionales al alza y alcanzar niveles superiores a 19 pesos por dólar", dijo más temprano la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Si se concreta la decisión de gravar a esos metales, Estados Unidos mandaría una señal de que persiste su política proteccionista en materia comercial en plena ronda siete de la revisión del TLCAN, lo cual "realmente preocupa al mercado en el corto plazo, explicó Siller.

México expresó días atrás su preocupación por esta posible medida y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó el martes pasado a Washington para reunirse con el titular de Comercio de EU, Wilbur Ross, y hablar del tema de gravar ambos productos.

El Departamento de Comercio mandó a Trump en días pasados recomendaciones para gravar importaciones de acero y aluminio y sanciones más duras para ciertos países que le venden ambos metales, incluido China, c uyo gurú económico se encuentra de visita en Estados Unidos .

Trump tuiteó más temprano que la industria del acero y el aluminio ha sido afectada por décadas de comercio injusto por lo que no permitirá que sigan aprovechándose de su país, de las empresas y los trabajadores.

Lee: China y Trump, ¿cerca de una guerra comercial por el acero?

Los dos metales son materia prima elemental para la producción de aviones, autos y electrodomésticos hechos en Estados Unidos. Las industria de la construcción, petróleo y servicios también emplea esos metales para vigas, tuberías, cables y hasta latas para alimentos y bebidas.

Las importaciones representan aproximadamente un tercio de los 100 millones de toneladas de acero usadas por las empresas estadounidenses cada año, de acuerdo con un reporte de CNNMoney.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad