Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos plataformas de criptomonedas en India cesan operaciones

Las plataformas BTCXIndia y ETHEXIndia detuvieron su actividad ante la oposición del gobierno a sus operaciones.
lun 05 marzo 2018 01:59 PM
Advertencia
Advertencia El banco central de India advirtió que aquellos que invierten en criptomonedas lo hacen "bajo su propio riesgo". (Foto: iStock by Getty Images/btgbtg)

Dos intercambios de criptomonedas en India han detenido el comercio porque temen una ofensiva del gobierno.

BTCXIndia, una plataforma para comprar y vender ripple, y ETHEXIndia, donde los usuarios pueden comercializar ethereum, dejaron de procesar transacciones para clientes este lunes.

De acuerdo con Kamesh Mupparaju, fundador y CEO de ambos mercados, dejaron de operar debido al lenguaje amenazante del gobierno indio.

"Si hay una [orden] repentina de retirar los fondos, eso significaría problemas para los clientes", dijo Muppajaru a CNN.

Lee: Francia y Alemania buscan una regulación para el bitcoin

Los funcionarios han advertido en repetidas ocasiones a los indios que no cambien monedas virtuales. El ministerio de finanzas los comparó con los "esquemas Ponzi" (pirámides) a fines de diciembre y el ministro de Finanzas Arun Jaitley dijo en febrero que el gobierno eliminaría su uso "para financiar actividades ilegítimas o como parte del sistema de pago".

Publicidad

El banco central de India también advirtió que aquellos que invierten en criptomonedas lo hacen "bajo su propio riesgo".

Si bien el gobierno aún no ha introducido ninguna restricción sobre las monedas digitales, la amenaza de que pueda hacerlo ha asustado a la industria.

nullBTCXIndia y ETHEXIndia dejaron de aceptar nuevos depósitos el 1 de enero y comenzaron a pedirles a los clientes que retiren su dinero menos de una semana después del discurso de Jaitley.

"El gobierno indio está desalentando el comercio de criptomonedas", dijeron los intercambios en un correo electrónico a los usuarios el mes pasado. "Esto ha ... puesto a nuestra empresa bajo un gran estrés y [nos está] colocando en una posición en la que no creemos que podamos continuar".

Recomendamos: La Unión Europea analizará una regulación común para las criptomonedas

Ellos están cambiando el enfoque a su negocio de consultoría, asesorando a los clientes corporativos adoptando la tecnología blockchain que impulsa las criptomonedas.

Mupparaju fundó BTCXIndia como un intercambio de bitcoin en 2014 (afirma que fue el primero del país), pero cambió a ripple en marzo del año pasado luego de que el aumento de precios épico de bitcoin lo hiciera demasiado caro para la mayoría de sus clientes. Él lanzó ETHEXIndia en marzo de 2016.

Juntos, los intercambios tienen alrededor de 35,000 clientes, que comercian con criptomonedas por valor de aproximadamente 46,000 dólares por día.

Lee: ¿Tu smartphone se calienta? Quizá está minando Bitcoins sin que sepas

Hasta el momento, son las únicas plataformas de comercio de India que se han cerrado. Otros, como Zebpay, Unocoin y Coinsecure, todavía están haciendo negocios.

"Somos un poco más cautos que otros intercambios", dijo Mupparaju."Los fondos de los clientes están conmigo. Si algo sale mal, soy un jugador muy pequeño y no tengo fondos en otro lado, así que no puedo correr grandes riesgos ".

Los intercambios podrían reanudarse si el gobierno produce un marco regulatorio detallado, agregó.

Edwin Thomas contribuyó a este reportaje.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad