Publicidad
Publicidad

El peso resiste el tuit proteccionista de Donald Trump

El peso se apreció ligeramente frente al dólar al cierre, aunque más temprano resintió un mensaje del estadounidense sobre el TLCAN y aranceles al acero y al aluminio.
Pegan los tuits
Pegan los tuits Las reacciones del peso a tuits de Trump parecen retornar, pues todo indica que sus amenazas proteccionistas pasarán a los hechos. (Foto: Expansión)

El peso mexicano y el dólar canadiense resintieron este lunes los efectos de un tuit con un tono proteccionista de Donald Trump, sin embargo al final de la jornada la moneda nacional tuvo una ligera recuperación.

Al amanecer, el presidente de Estados Unidos dijo en la red social que excluiría a sus socios comerciales de América del Norte de los aranceles a la acero y el aluminio si firman un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) justo.

El dólar tocó un máximo de 18.96 pesos tras el tuit del mandatario estadounidense.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.8650 pesos, lo que significó una apreciación marginal de 0.03% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Publicidad

El cierre oficial del banco central fue las 13:30 horas, por lo que quedó atrás del mensaje ministerial sobre la conclusión de la ronda 7 de renegociaciones del TLCAN.

Lee: Videgaray y Guajardo responden (vía Twitter) al amago de Donald Trump

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió al cierre en 19.15 pesos, es decir, cinco centavos más barato respecto al cierre previo, y a la compra se ubicó en 18.35 pesos, según la cotización de Citibanamex.

"El peso se recuperó principalmente al cierre de la sesión, de manera simultánea a la conferencia de prensa en la conclusión de la séptima ronda de renegociación del TLCAN, en donde los ministros de los tres países mantuvieron un lenguaje conciliador (...) la apreciación del peso hacia el cierre de la sesión se debió en parte a una menor liquidez en el mercado cambiario", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller

Publicidad

El dólar canadiense sufrió los embates de Trump al depreciarse 0.86% frente su par estadounidense.

"La depreciación de ambas divisas (dólar canadiense y peso) está directamente relacionada con tuits de Donald Trump (...) pareciera que los tuits de Trump volverán a generar volatilidad en el tipo de cambio", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte más temprano.

Tuits previos del republicano hacia México dejaron de tener impacto en el mercado cambiario, pues fueron considerados amenazas sin fundamento, pero tras el anuncio de la semana pasada de gravar las importaciones de Estados Unidos de acero y aluminio parece que su proteccionismo comienza a materializarse, explicó Siller.

Lee: Un nuevo y justo TLCAN o aranceles al acero, amaga Trump a México

Publicidad

México es el cuarto exportador de acero hacia Estados Unidos, tan solo detrás de Canadá (el primero), Brasil y Corea del Sur.

"La apreciación del peso podría ser temporal y no se descarta que durante la semana el tipo de cambio pueda regresar a niveles por arriba de 18.90 pesos por dólar, sobre todo si la Casa Blanca hace oficiales los aranceles a las importaciones de acero y aluminio", añadió sin embargo Gabriela Siller.

Contra Canadá, Trump dijo que ese país ha sido injusto con Estados Unidos en el sector agrícola, y respecto a México aseguró que no ha hecho suficiente para frenar el tráfico ilegal de drogas.

Funcionarios de México respondieron a Trump en Twitter, y dijeron que el mandatario de EU no debe incluir al país en los aranceles al acero y aluminio, y que la lucha contra el narco es una corresponsabilidad en ambos lados de la frontera.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad