Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados de México y EU disminuyen su temor a una guerra comercial global

Las acciones en la Bolsa mexicana y Wall Street cerraron la jornada con ganancias en el marco del fin de la séptima ronda del TLCAN y ante menores temores de que Trump desate una guerra comercial.
lun 05 marzo 2018 09:34 AM
Bolsa mexicana
Bolsa mexicana Grupo México Transportes, que debutará en el índice de referencia mexicano, subió 2.03% al cierre de la sesión. (Foto: lenawurm/Getty Images)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este lunes al disminuir preocupaciones por la posibilidad de una guerra comercial global tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras con mayor liquidez de la plaza, ganó 0.36% a 47,720 unidades.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, coqueteó este día con la idea de que Canadá y México podrían ser eximidos de sus planes de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio si firman un nuevo acuerdo del TLCAN y toman otras medidas.

"Tenemos enormes déficits comerciales con México y Canadá. El TLCAN, que está siendo renegociado ahora, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Masiva reubicación de compañías y empleos. Aranceles al acero y el aluminio sólo podrían evitarse si se firma un nuevo y justo TLCAN", escribió este lunes en Twitter.

El tuit de Trump coincide con el final de la ronda 7 de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que este lunes concluyó con un mensaje ministerial de los tres países que lo integran.

Las acciones de Grupo México Transportes cerraron la jornada con un avance de 2.03% luego de que el viernes se anunciara que a partir del 20 de marzo formará parte del índice de referencia del mercado mexicano .

Publicidad

Grupo México Transportes, unidad de Grupo México, es una emisora que recientemente debutó en la Bolsa mexicana a finales de 2017.

Wall Street

Las acciones repuntaron este lunes en la bolsa de Nueva York al ceder los temores a una guerra comercial porque los inversores apuestan a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dará marcha atrás con su amenaza de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El principal índice de referencia, el Dow Jones, ganó 1.37% a 24,874 unidades, el tecnológico Nasdaq subió 1% a 7,330 enteros y el S&P 500 avanzó 1.10% a 2,720 unidades.

Petróleo

Los precios del crudo estadounidense registraron su mayor ganancia de un solo día en casi tres semanas, favorecidos por los comentarios procedentes de una importante conferencia de la industria de la energía que se celebra en Houston.

La cotización del barril WTI tuvo su subida más pronunciada desde el 14 de febrero tanto en diferencia porcentual como de precio después de conocerse comentarios de algunos ministros participantes en la OPEP que están reunidos en la conferencia CERAWeek en Houston.

En Londres, los futuros del Brent para entrega en mayo ganaron 1.83% a 65.55 dólares por barril mientras que el crudo cotizado en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) subió 2.20% a 62.60 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad