Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué es polémico el arancel al acero que Trump amenaza con aplicar?

El presidente de EU anunció un arancel de 25% sobre el acero importado, una medida que puede generar conmoción en los mercados y desencadenar una guerra comercial.
lun 05 marzo 2018 02:55 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un arancel de 25% sobre el acero importado, lo que generaría conmoción en los mercados.

La medida podría desencadenar una guerra comercial con importantes implicaciones para las siderúrgicas y la economía.

Lee: Así puede defenderse México de los aranceles de Trump

Aquí hay un vistazo a los números detrás de la industria mundial del acero:

1,700 millones de toneladas métricas

Publicidad

En lo que respecta a la producción de acero, un país está muy por delante del resto: China.

Estos es el 49% de las 1,700 millones de toneladas métricas de acero producidas en todo el mundo el año pasado, según el grupo de la industria Worldsteel.

La Unión Europea, Japón, India y Estados Unidos completan los cinco principales productores.

Las siderúrgicas han acusado en el pasado a China de arrojar acero en otros mercados, presionando a la baja los precios, forzando a los rivales a cerrar sus negocios y matando miles de empleos.

Estados Unidos y la Unión Europea han tratado de nivelar el campo de juego con aranceles específicos.

50%

¿Para qué se usa todo ese acero?

La mitad de la producción mundial de acero se destina a edificios e infraestructura, que incluye productos como vigas y tuberías.

Lee: 5 preguntas sobre una potencial guerra comercial

Alrededor del 16% del acero se utiliza en equipos mecánicos. Los automóviles, el envío y el transporte ferroviario también reciben asignaciones considerables.

Cuando se trata de consumo por país, China una vez más encabeza la clasificación.

Le sigue la Unión Europea, Estados Unidos, India, Japón y Corea del Sur, según Worldsteel.

29,000 millones

Estados Unidos es el principal importador de acero del mundo. El valor del acero enviado a Estados Unidos fue de poco más de 29,000 millones de dólares en 2017.

Casi 17% del acero importado en Estados Unidos proviene de Canadá, según S&P Global Platts. Corea del Sur, México, Brasil y China también son importantes exportadores a los Estados Unidos.

Lee: Cerveza y autos, las primeras víctimas de los aranceles al acero en EU

El nuevo arancel podría poner a esos países directamente en la línea de fuego.

Ben May, un director de Oxford Economics, dijo que el 88% de las exportaciones canadienses de acero se enviaron a Estados Unidos. En 2016. Lo mismo es cierto para casi tres cuartas partes del acero mexicano.

China se vería menos afectada porque su comercio con Estados Unidos está restringido por los controles y aranceles de importación estadounidenses.

El volumen de las importaciones de acero de Estados Unidos no es muy constante. En 2014 valieron casi 38,000 millones, pero esa cifra disminuyó a poco más de 22,000 millones en 2016.

2%

El acero y el aluminio, al que Trump también se ha dirigido, representan alrededor del 2% del comercio mundial, según Capital Economics.

Eso puede no parecer mucho. Pero otros países pueden responder con acciones comerciales propias.

"El impacto directo en la economía global de los aranceles que el presidente Trump anunció ayer sería mínimo. Pero el hecho de que se justifiquen con un pretexto endeble de seguridad nacional aumenta los riesgos de represalias", dijo Andrew Kenningham, economista jefe global de Capital. Ciencias económicas.

Jethro Mullen de CNN contribuyó a este informe

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad