Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo y justo TLCAN o aranceles al acero, amaga Trump a México

El mandatario estadounidense tuiteó que México y Canadá pueden eximirse de los aranceles a las importaciones de metal y acero, con un TLCAN justo.
lun 05 marzo 2018 07:18 AM
Exigencia
Exigencia México debe hacer más para detener el ingreso de drogas a EU, aseveró Donald Trump este lunes en su cuenta de Twitter. (Foto: Kevin Lamarque)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció sugerir este lunes que Canadá y México podrían ser eximidos de sus planes de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio si firman un nuevo acuerdo del TLCAN y toman otras medidas.

"Tenemos enormes déficits comerciales con México y Canadá. El TLCAN, que está siendo renegociado ahora, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Masiva reubicación de compañías y empleos. Aranceles al acero y el aluminio sólo podrían evitarse si se firma un nuevo y justo TLCAN", escribió en Twitter.

Lee: Así puede defenderse México de los aranceles de Trump

"Además, Canadá debe tratar a nuevos agricultores mucho mejor. Es altamente restrictivo. México debe hacer mucho más para detener el ingreso de drogas a Estados Unidos. Ellos no han hecho lo que se necesita hacer. Millones de personas son adictas y están muriendo", añadió.

Publicidad

El tuit de Trump coincide con el final de la ronda 7 de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que este lunes concluye con un mensaje ministerial de los tres países que lo integran.

nullEl peso mexicano, sensible a noticias relacionadas con el futuro del TLCAN, pierde este lunes 0.25% frente al dólar al mayoreo que se vende en 18.9192 pesos respecto al cierre oficial del viernes, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).

Lee: 5 preguntas sobre una potencial guerra comercial

Trump anunció la semana pasada que impondrá a las importaciones de Estados Unidos de acero y aluminio aranceles de 25% y 10% respectivamente, sin detallar sI la medida incluirá a sus socios comerciales de América del Norte: México y Canadá.

El republicano ha hablado a los líderes mundiales sobre las planeadas alzas arancelarias pero no dio indicios de que permitiría exenciones, dijo el domingo el secretario de Comercio Wilbur Ross.

Más tarde el mismo domingo, Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, dijo que los países no estarán excluidos de los aranceles debido a que eso sería complicado, pero que habría un mecanismo para la concesión de exenciones corporativas en algunos casos.

"Habrá un procedimiento de exenciones para casos particulares donde debamos tener exenciones, para que los negocios puedan avanzar", dijo Navarro en el programa "State of the Union" de CNN.

El escenario de posibles exenciones se produce después del sorpresivo anuncio que hizo Trump el jueves y el posterior cabildeo agresivo de las empresas contra los aranceles, además de las protestas de los socios comerciales de Estados Unidos y las críticas dentro del propio partido republicano.

Lee: Cerveza y autos, las primeras víctimas de los aranceles al acero en EU

Numerosos líderes mundiales y ministros han estado en contacto con Trump y funcionarios de la administración como Ross, sugiriendo un intenso esfuerzo detrás de bambalinas para cambiar la opinión del presidente, dijo el secretario de Ross.

Ross dijo que aún no había señales de que Trump fuera a considerar exenciones para países, pero que no lo descartaba. "Veremos. El presidente es quien toma la decisión", dijo Ross en el programa "Meet the Press" de NBC.

OPINIÓN: Los aranceles de Trump dificultarán más la renegociación del TLCAN

Ross también minimizó los posibles efectos de los aranceles propuestos sobre la economía estadounidense, diciendo que serían solo una fracción del 1% de la economía. "Por eso, la idea de que destruirán muchos empleos, subirán los precios, alterarán las cosas, es incorrecta", dijo Ross en otro programa, "This Week" de ABC.

El secretario de comercio además descartó las amenazas de la Unión Europea (UE), de aplicar aranceles de represalia sobre productos principales de Estados Unidos como las motocicletas Harley Davidson, el whisky bourbon y los pantalones Levi's, por considerarlas "triviales".

El sábado, Trump amenazó a las automotrices europeas con un impuesto a las importaciones si la UE tomaba represalias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad