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La ronda 7 del TLCAN cierra con plantón de EU

Los negociadores de México y Canadá se quedaron esperando al negociador estadounidense de reglas de origen automotriz; prevén agendar reuniones antes de la ronda 8.
'Round' 7
'Round' 7 La séptima ronda de negociaciones del TLCAN comenzó el 26 de febrero y finalizará el 6 de marzo en la Ciudad de México. (Foto: HENRY ROMERO/REUTERS)

Jason Bernstein, negociador de Estados Unidos en materia de reglas de origen en el sector automotriz, no regresó este fin de semana a la Ciudad de México para avanzar en los diálogos de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El tema de reglas de origen avanzó, pero la ausencia de uno de los negociadores nos impidió poder avanzar más; estamos buscando reagendar esa reunión”, dijo Salvador Behar, jefe negociador adjunto del equipo mexicano.

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Las reuniones para retomar el tema de las reglas de origen del sector automotriz entre los tres países negociadores serían intermedias, y antes de la octava ronda, la cual se espera para los primeros días de abril, explicó Behar en el hotel Camino Real de Polanco, sede oficial de la ronda 7.

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El lunes pasado, apenas en el segundo día de la séptima ronda, Bernstein regresó de la Ciudad de México a Estados Unidos para reunirse con representantes de la industria automotriz. Keneth Smith, jefe negociador mexicano declaró ese mismo día a la prensa que esperarían retomar diálogos con el negociador estadounidense este fin de semana, pero no regresó.

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De acuerdo con Moisés Kalach, integrante del Cuarto de Junto, el negociador fue llamado a Washington porque los aranceles que pretende aplicar Estados Unidos a sus importaciones de acero afectarán el contenido de los autos que se fabrican en los países de la región del TLCAN.

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En espera del regreso del negociador, Canadá y México se enfocaron en estudiar, desplegar y entender detalles de la propuesta canadiense en materia de reglas de origen automotriz.

“Estamos trabajando de manera integral con la industria automotriz mexicana, y con Canadá. No hay una propuesta concreta. Canadá fue claro en que no son propuestas son ideas, sobre eso estamos tratando de construir una buena posición para avanzar en este tema”, dijo el jefe negociador adjunto.

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Estados Unidos propone incrementar el contenido regional de los autos armados en los países del TLCAN de 62.5% a 85% para gozar de aranceles cero; no obstante, del 100% pide que el 50% sea de contenido estadounidense.

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Al respecto, Canadá hizo la contrapropuesta de considerar en el contenido los dispositivos eléctricos y electrónicos de los autos para que incremente el contenido estadounidense.

Keneth Smith explicó que hay espacios para seguir con el diálogo de manera constructiva, además de que esperan reanudar el tema en próximos días.

“Para el final del día el objetivo es perseguir lo que creemos es la prioridad en el sector automotriz; hacer a la industria de América del Norte la más competitiva en el mundo”, dijo a medios en el hotel sede de las renegociaciones.

En tanto, hoy domingo, el último día de las negociaciones técnicas continúa la mesa de diálogo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias.

Llegan este domingo ministros

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Los jefes negociadores Smith y Behar ya preparan los informes con todos los integrantes de las mesas para preparar la reunión ministerial de los tres países, informó Smith.

Para el transcurso de la noche de este domingo se espera que lleguen los ministros de Canadá Chrystia Freeland y Robert Lighthizer, de Estados Unidos, para la reunión ministerial a primera hora del próximo lunes.

La Secretaría de Economía informó que será a las 2:15 pm del lunes 5 de marzo cuando los tres ministros den una conferencia de prensa en conjunto.

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