Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aranceles, tema principal en paralelo a la ronda 7 del TLCAN

En las guerras comerciales "todos pierden", afirma el secretario de Economía en respuesta a declaraciones del presidente Trump.
lun 05 marzo 2018 07:57 PM
Amenazas
Amenazas La ronda 7 del TLCAN finalizó este lunes, en medio de la expectativa que han generado las amenazas de Trump sobre una posible guerra comercial. (Foto: EDGARD GARRIDO)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, insistió este lunes en que México debe ser excluido de los aranceles que Estados Unidos planea para las importaciones de acero y aluminio.

Agregó que México no ha descartado una posible respuesta en caso de que se le impongan esos gravámenes.

El funcionario dijo que México no hará concesiones en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de evitar ser incluido en la lista de países a los que el gobierno del presidente Donald Trump impondrá tarifas.

En conferencia de prensa tras el cierre de la séptima ronda de conversaciones con Canadá y Estados Unidos sobre el TLCAN en Ciudad de México, declaró que en las guerras "todos pierden", en referencia a la reciente afirmación de Trump de que las guerras comerciales son "buenas y fáciles de ganar".

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, paralelamente dijo a periodistas que presentó la propuesta de los aranceles “como algo positivo" y agregó que en su opinión "es un incentivo para llegar a un acuerdo".

nullLighthizer dijo que las exenciones arancelarias para Canadá y México se aplicarían únicamente después de haber alcanzado un acuerdo en el TLCAN, y aseguró que en ese rubro las negociaciones avanzan más con México que con Canadá.

Publicidad

En tanto la canciller canadiense Chrystia Freeland declaró que su país toma "muy en serio" los comentarios del gobierno de Trump sobre las posibles medidas arancelarias que planea para el acero y aluminio.

Freeland agregó que más temprano ella y Guajardo hablaron del tema con Lighthizer durante el cierre oficial de la séptima ronda de renegociación del TLCAN.

Lee: EU dice que round 7 de TLCAN incumplió expectativa de avance

La canciller aclaró que los posibles aranceles sobre estos metales por parte de Estados Unidos corren por carriles separados de las conversaciones del acuerdo comercial, y desestimó los comentarios de Lighthizer sobre la posibilidad de acuerdos bilaterales en caso de no avanzar en uno trilateral.

"Esta no es la primera vez que ha reflexionado sobre esa idea", dijo Freeland a periodistas.

Lighthizer, Freeland y Guajardo cerraron este lunes la séptima ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN.

Recomendamos: Trump descarta guerra comercial por aranceles al acero

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad