Publicidad
Publicidad
T-MEC / header especial

Trump amenaza a la industria automotriz ... de Europa

El presidente de Estados Unidos dijo que impondría un impuesto a los autos europeos si el bloque comunitario toma represalias contra sus propuestas de grabar el acero y el aluminio.
pelea union europea
¿Pelea? Funcionarios de la Unión Europea dijeron que tomarían represalias con nuevas tarifas para productos estadounidenses, incluidos los jeans Levi's. (Foto: iStock by Getty Images/Gutzemberg)

El presidente Donald Trump intensificó las amenazas de una guerra comercial el sábado, diciendo que lanzaría un nuevo impuesto a los automóviles europeos si la Unión Europea tomaba represalias contra sus propuestas de aranceles de acero y aluminio.

Trump solicitó e l jueves aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y del 10% sobre productos de aluminio, una medida que, según dijo, reforzará esas industrias a nivel nacional.

El anuncio fue recibido con fuertes críticas de socios comerciales internacionales que dijeron que el plan de Trump podría desencadenar una guerra comercial . Funcionarios de la Unión Europea dijeron que tomarían represalias con nuevas tarifas para productos estadounidenses, incluidas las motocicletas Harley-Davidson, el whiskey Bourbon y los jeans Levi's.

Lee: Así puede defenderse México de los aranceles de Trump

Publicidad

Trump respondió con un tuit el sábado:

"Si la UE quiere aumentar aún más sus aranceles y barreras ya masivas para las empresas estadounidenses que hacen negocios allí, simplemente aplicaremos un impuesto sobre sus automóviles que ingresan libremente a Estados Unidos", escribió. "Ellos hacen imposible que nuestros autos (y más) se vendan allí".

EU importó más de 1.2 millones de automóviles europeos de marcas como BMW y Volkswagen en 2016, el año más reciente para el que hay datos disponibles, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

Publicidad

La promesa sorpresiva de Trump de imponer una nueva tarifa al acero sacudió los mercados globales . Los economistas han advertido que las tarifas podrían poner en riesgo empleos e industrias de Estados Unidos.

Trump avivó más temores de agitación internacional el viernes al afirmar que "las guerras comerciales son buenas" y "fáciles de ganar".

Sin embargo, apoyando el movimiento de Trump estaba su secretario de comercio, Wilbur Ross, quien afirmó en una entrevista con CNN que las preocupaciones acerca del efecto de la tarifa sobre la economía de Estados Unidos son "basura". Él añadió que, si las alzas de precios se filtran a los consumidores estadounidenses, no serían significativas.

Trump también lanzó un tuit el sábado diciendo que los acuerdos comerciales "muy estúpidos" están refrenando a Estados Unidos.

Publicidad

"Estados Unidos tiene un déficit comercial anual de 800,000 millones de dólares debido a nuestros tratos y políticas comerciales 'muy estúpidas'", dijo. "Nuestros trabajos y nuestra riqueza se están dando a otros países que se han aprovechado de nosotros durante años. Se ríen de lo tontos que han sido nuestros líderes. ¡No más!"

Stephen Collinson de CNN contribuyó a este reportaje

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad