La realidad confronta los dichos de Trump, al menos en comercio
La realidad confronta a los dichos de Donald Trump, al menos en materia comercial.
Pese a las amenazas y los tuits del político neoyorquino, Estados Unidos tuvo en enero su mayor déficit comercial con China y Canadá en los últimos años. Estos dos países, junto con México, han sido blanco de los ataques proteccionistas del mandatario.
El déficit comercial de Estados Unidos con el gigante asiático aumentó en enero a su mayor nivel en dos años y medio, a 36,000 millones de dólares (mdd), mientras que con Canadá, el saldo negativo de la balanza comercial fue de 3,636 mdd, la cifra más alta en tres años, señalan datos del Departamento de Comercio divulgados este miércoles.
Lee: 'No buscamos una guerra comercial', dice Estados Unidos
"Es probable que estas cifras den impulso a la retórica proteccionista de Donald Trump durante la sesión, generando volatilidad en el mercado cambiario", dijo este miércoles la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.
Parte del ascenso en el déficit comercial estadounidense ocurrió por un aumento en los precios de las materias primas, según la agencia de noticias Reuters. Los canadienses son el principal proveedor de acero para Estados Unidos.
Trump aprovechó el reporte para informar que pidió a China que haga un plan para reducir en 1,000 mdd en su déficit comercial con Estados Unidos. El hombre clave en la economía de China estuvo la semana pasada de visita en Washington .
Lee: El cobro de tarifas al acero de otros países afectarán a México
A fines de enero, Trump impuso fuertes aranceles sobre los paneles solares importados y las lavadoras de ropa. La semana pasada anunció que fijará aranceles del 25% sobre el acero importado y de un 10% sobre las compras de aluminio, a fin de proteger a los productores locales.
Con México, el déficit fue de 4,135 mdd, cifra 23% menor que diciembre.
Estas cifras se dan a conocer en plena efervescencia mundial por temores a una posible guerra comercial mundial desatados por la decisión de Donald Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio, en un tono altamente proteccionista.
Lee: México promete contraataque si Trump le impone aranceles al acero
El Departamento de Comercio reportó que el déficit comercial de Estados Unidos con el mundo subió 16.24% a 56,600 millones de dólares (mdd) en enero respecto al mismo mes de 2017, con lo cual se coloca en su mayor nivel en nueve años.
Economistas encuestados por Reuters habían previsto que el déficit comercial se ampliara a 55,100 mdd en enero.