Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la OMC y cómo funciona? Esto es lo que debes saber

Los socios comerciales de EU amenazan con presentar quejas contra los nuevos aranceles al acero y el aluminio ante la OMC, pero ¿cómo opera este organismo?
mar 13 marzo 2018 05:59 AM
Crónica de una decadencia, así ha sido la historia de la industria acero en EU
Aranceles Los países afectados por los aranceles al acero y aluminio querrán actuar rápidamente, y el proceso de la OMC es decididamente lento. (Foto: Brightcove)

Siguiente parada: ¿Ginebra? Ahora que los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el acero y el aluminio son oficiales, los socios comerciales de Estados Unidos amenazan con llevar sus quejas a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tal vez se pregunte por qué un distante organismo internacional tiene voz y voto en las decisiones estadounidenses sobre importaciones y exportaciones.

Esta es una introducción a la OMC, y cómo está vinculada a la pelea comercial actual.

¿Qué es la OMC?

La OMC es el centro del sistema de comercio mundial.

Publicidad

Compuesta y gobernada por sus países miembros, la OMC administra la red de reglas de comercio internacional actualmente en vigor. Sirve como un lugar para negociar cambios a los acuerdos existentes y, cuando surgen problemas, para que los países miembros medien cualquier disputa.

¿Quién está en la OMC?

Cerca de 160 países pertenecen a la OMC, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Brasil, Corea del Sur, Japón, Canadá y México.

China se unió a la OMC en 2001. Este fue un momento importante en el camino de China para convertirse en una potencia mundial de comercio, y acompañó la decisión del país de abrir sus mercados a más bienes e inversiones extranjeras.

Lee: A Trump le interesa terminar rápido renegociación del TLCAN

Rusia se convirtió en la última gran economía del mundo en unirse a la OMC cuando se convirtió en miembro en 2012.

¿Cuánto tiempo ha existido?

La Organización Mundial del Comercio puede rastrear sus raíces hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

En 1947, 23 naciones se unieron para firmar el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, o GATT, por sus siglas en inglés. Entró en vigor en 1948.

Las reglas establecidas en el GATT rigieron el comercio internacional durante la segunda mitad del siglo XX. Finalmente fue subsumido por la OMC, que se estableció formalmente en Ginebra, Suiza en 1995.

La autoridad de la OMC es más amplia que el GATT, que solo se refiere a la comercialización de bienes. La OMC también supervisa el intercambio de servicios, así como la propiedad intelectual.

¿Qué piensa Trump sobre la OMC?

Estados Unidos fue un arquitecto clave del sistema regido por el GATT y la OMC.

Pero Trump ha sido crítico hacia la institución.

“La OMC ha sido un desastre para este país”, dijo Trump la semana pasada en una sesión de conversación con ejecutivos de acero y aluminio.

Continuó diciendo que el crecimiento económico de China coincidió con el momento en que se unió a la OMC.

null“Ha sido grandioso para China y terrible para Estados Unidos, y excelente para otros países”, dijo Trump.

¿Los aranceles de acero y aluminio de Trump violan las normas de la OMC?

Esa es la gran pregunta. Hay algunas cuestiones legales espinosas integradas en el arancel del 25% sobre las importaciones de acero y el arancel del 10% sobre las importaciones de aluminio, que entrarán en vigor en menos de dos semanas.

En primer lugar, está el hecho de que el gobierno de Trump está implementando los aranceles argumentando que son necesarios para proteger la seguridad nacional.

Si bien las reglas de la OMC permiten que los países actúen para proteger sus “intereses esenciales de seguridad” en tiempos de guerra o emergencia en las relaciones internacionales, los países extranjeros han cuestionado si eso aplica aquí.

Los críticos dicen que la decisión de Trump fue claramente motivada por el deseo de apuntalar las industrias nacionales, y que la justificación de la seguridad nacional no es más que un disfraz.

Otro problema es la exención que Estados Unidos otorgó a Canadá y México. Según las normas de la OMC, los países generalmente no pueden otorgar un favor especial a ciertos socios comerciales sobre otros.

Si los aranceles son ilegales, ¿qué puede hacer la OMC?

Nada por sí misma. Un país miembro, o un bloque como la Unión Europea, tendría que presentar una queja, iniciando el proceso de resolución de disputas de la OMC.

Lee: ¿Qué pasa si aumenta el contenido TLCAN en autos?

Hasta el momento, ningún país ha presentado una queja formal contra Estados Unidos sobre los nuevos aranceles de acero y aluminio. Pero definitivamente están considerándolo.

¿Cómo sería el proceso de queja?

El proceso generalmente toma alrededor de 18 meses, según la OMC.

Primero, el caso va ante un panel, que toma una decisión inicial. Ese fallo puede ser apelado por cualquiera de las partes. A menudo, ambos países terminan llegando a un acuerdo de solución por su cuenta.

Si la OMC falla contra Estados Unidos, podría autorizar a la nación reclamante a tomar represalias proporcionalmente.

Los expertos están divididos sobre cómo la OMC decidiría en esta materia.

“Creo que los jueces de la OMC dirían que esto no es un [problema] de seguridad real”, dijo Joel Trachtman, profesor de Derecho Internacional de la Tufts University. El presidente dejó en claro que su enfoque principal son los empleos, agregó.

Petros Mavroidis, que se especializa en Derecho de la OMC en la Escuela de Derecho de La Universidad de Columbia, dijo que cree que sería difícil para un panel de jueces cuestionar cómo un país interpreta sus propios intereses de seguridad nacional.

“Mi punto de vista es que tendrán dificultades para cuestionar a Estados Unidos”, dijo.

¿Los países tienen opciones fuera de la OMC?

Por supuesto. Los países afectados querrán actuar rápidamente, y el proceso de la OMC es decididamente lento.

La Unión Europea ha amenazado con hacer un “reequilibrio” de la situación comercial al aplicar sus propios aranceles al bourbon, las motocicletas y los pantalones de mezclilla. Afirma que tal medida sería legal según las normas de la OMC.

Lee: Las 2 grandes dudas de los aranceles de Trump

El objetivo sería enviar un mensaje a fabricantes estadounidenses como Jack Daniel's, Harley-Davidson y Levi's, lo cual presionaría al gobierno de Estados Unidos para que retroceda.

Pero eso corre el riesgo de iniciar una cadena de respuestas de 'ojo por ojo' que podría culminar en una guerra comercial.

También existe el temor de que otros países puedan optar por tomar represalias unilateralmente contra Estados Unidos, fuera de la tutela de la OMC.

Eso podría socavar la fe en todo el sistema de comercio mundial.

“Debilitaría la legitimidad de la institución si todos intentan evadir las reglas de la OMC”, dijo Mark Wu, profesor de Derecho Comercial Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad