Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué tienen en común los tres candidatos punteros a la presidencia

El próximo presidente de México deberá enfrentar un escenario económico con condiciones que lo hacen particularmente complejo.
jue 15 marzo 2018 06:09 AM
Retos
Retos Quien resulte ganador en las contiendas tendrá que dar impulso al crecimiento económico. (Foto: imagestock/Getty Images)

Los tres candidatos a la cabeza en la contienda por la presidencia de México tienen algo en común: enfrentarán un contexto económico global que luce complicado para el siguiente año.

Los asesores económicos de los candidatos Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador coinciden en la definición del escenario en el que llegarán y tienen identificadas las amenazas.

Los primeros efectos de la reforma fiscal en Estados Unidos, nuevos términos o la continuación de la renegociación del TLCAN, además de un descontento social, son situaciones que deberá enfrentar el próximo presidente de México y a su equipo, señalaron los asesores en el panel La perspectiva económica detrás de las candidaturas, del foro Agenda FX18, organizado por Bloomberg.

Lee: El temor de los inversionistas a un triunfo de AMLO se aminora

Quien resulte ganador en las urnas el próximo mes de julio tendrá que emprender acciones para impulsar el crecimiento económico del país, y así contrarrestar el impacto de los sucesos internacionales, dijo Salomón Chertorivski, asesor del candidato Ricardo Anaya Cortés, de la coalición México al Frente.

Quien fuera secretario de Desarrollo Económico en la Ciudad de México con Miguel Ángel Mancera, y precandidato al gobierno capitalino, consideró la recuperación de la inversión pública y de los salarios mínimos como dos de las acciones prioritarias para el próximo gobierno.

Publicidad

Luis Madrazo Lajous, asesor del candidato del PRI, José Antonio Meade, estableció como prioridad hacer un diagnóstico de lo que funciona, y de lo que no para impulsar el crecimiento económico.

Madrazo, ex titular de la Unidad de Planeación Económica de la secretaría de Hacienda cuando Meade fue titular de esa dependencia, consideró como uno de los principales retos para la siguiente administración “tomar decisiones políticamente costosas para mejorar factores como el Estado de derecho, la incertidumbre económica y las necesidades que los individuos tienen”.

Lee: Elecciones, la volatilidad por venir

En su momento, Gerardo Esquivel, asesor de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de Morena, explicó que uno de los pilares del plan económico es hacer un uso eficiente de los recursos públicos para impulsar la inversión pública, además de reorientar recursos a programas sociales que ayuden a incorporar a los jóvenes al mercado laboral y darles más acceso a la educación.

El doctor en Economía por Harvard refirió que en caso de que continúen las negociaciones del TLCAN, después de que se conozca al ganador de la contienda electoral, la prioridad para el equipo del candidato de Morena será mantener al equipo técnico mexicano, aunque cambie el líder negociador.

El pasado martes, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y líder negociador del actual equipo mexicano, declaró en entrevista con Radio Fórmula que si López Obrador llega a la presidencia, él se retirará de la negociación del tratado comercial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad