Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado bursátil más atractivo los tiene Arabia Saudita

Los ingresos de los fondos de capital que invierten en el país crecieron entre enero y principios de marzo, y el mercado de valores saudita, el Tadawul, ha subido 7%.
lun 19 marzo 2018 07:49 AM
Modalidad
Incrementos Los fondos de capital que invierten en Arabia Saudita registraron ingresos netos de 110 millones de dólares desde el 1 de enero hasta el 7 de marzo. (Foto: JeanUrsula/Getty Images)

Los inversionistas están comprometiendo millones en dinero para Arabia Saudita a medida que desestiman la incertidumbre sobre su gigantesca oferta pública inicial (OPI) petrolera y una reciente campaña de corrupción.

Los fondos de capital que invierten en Arabia Saudita registraron ingresos netos de 110 millones de dólares entre el inicio del año y el 7 de marzo, según EPFR Global, un proveedor de datos del mercado financiero. Eso es equivalente al 7% de sus activos netos, que representa un crecimiento mucho más fuerte que otros fondos de mercados emergentes.

Lee: Estados Unidos le quitará la corona petrolera a Arabia Saudita este año .

El mercado de valores saudita, el Tadawul, ha ganado más de 7%, superando a muchos otros índices.

Inicialmente, los inversionistas se inquietaron el año pasado cuando las autoridades sauditas atacaron decenas de altos funcionarios, ricos empresarios e inversores en un intento por erradicar la corrupción.

Pero la confianza se ha recuperado: los precios del petróleo han subido, el crecimiento está volviendo a la economía y el plan de diversificación del reino —Visión 2030— está comenzando producir efecto.

Publicidad

“Los sólidos fundamentos subyacentes, respaldados por los esfuerzos del gobierno para diversificar la economía, se traducirán en una mayor actividad inversora en el reino”, dijo a CNN Sammy Kayello, presidente ejecutivo de Morgan Stanley para Medio Oriente y África del Norte.

Recomendamos: Los 6 cambios que le esperan a Arabia Saudita en 2018 .

La pieza central del esfuerzo de reforma —vender acciones del gigante petrolero Saudi Aramco— debería generar miles de millones para que el gobierno invierta en otros sectores, así como transformar el Tadawul a los ojos de los inversores extranjeros.

Los funcionarios saudíes aún no han decidido cuándo lanzar la OPI, y si elegir una gran bolsa global para realizar una cotización secundaria de Aramco, pero algunos inversores no están esperando los detalles.

Las iniciativas impulsadas por Visión 2030 ya están estimulando la actividad en el reino, especialmente en el sector privado. Y los analistas dicen que la represión contra la corrupción —que el gobierno dice que ya recuperó 107,000 millones de dólares como resultado— ahora es vista con una luz positiva.

Lee: Arabia Saudita condena la decisión "irresponsable" de Trump sobre Jerusalén .

“La lucha contra la corrupción fue tomada de manera positiva, especialmente al traer de vuelta fondos considerables”, dijo Tariq Qaqish, director general de gestión de activos en Menacorp en Dubai. “El liderazgo joven está tomando decisiones audaces para hacer cambios positivos en el estilo de vida de los ciudadanos sauditas, los cuales crearán muchas oportunidades de negocios”, agregó.

La reforma del mercado accionario saudita también está ayudando. El compilador de índices MSCI tiene programado revisar los cambios más recientes en junio y podría otorgarle al mercado de valores el estatus de mercado emergente. Otro compilador de índices, el FTSE, realizará una revisión similar a fines de este mes.

Si quedan satisfechos, el nuevo estatus podría atraer decenas de miles de millones de dólares en dinero extranjero.

HSBC estima que una actualización de MSCI podría desencadenar flujos de más de 17,000 millones de dólares a Arabia Saudita. Un movimiento del FTSE podría generar una flujo de ingresos de al menos 7,000 millones de dólares.

Recomendamos: Líbano, ¿el nuevo 'campo de batalla' entre Irán y Arabia Saudita?

“No es una cuestión de sí o no. Va a suceder”, dijo a CNN el presidente ejecutivo de HSBC Arabia Saudita, Majed Najm. “Desde el comienzo del año, Arabia Saudita encabezó los principales mercados emergentes y de frontera en liquidez y flujo de capital”, dijo, y agregó que algunos fondos ya estaban asignando efectivo a Arabia Saudita en anticipación de buenas noticias.

La apertura de mercados es un pilar de Visión 2030, un modelo de cómo será la economía en la próxima década. Encabezado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el reino quiere romper con lo que el príncipe una vez llamó su “adicción” al petróleo.

El miércoles pasado, la agencia calificadora Moody's dijo en un informe que el mayor gasto público y estímulo permitirán que el país vuelva a crecer este año, luego de que la economía se contrajo en 2017.

Los bancos esperan más negocios en Arabia Saudita como resultado.

“Varias importantes transacciones de capital y deuda tuvieron lugar en 2017 y esperamos que esta tendencia continúe este año. La estabilización de los precios del petróleo también debería apoyar el crecimiento y atraer a inversores institucionales internacionales como resultado”, dijo Kayello de Morgan Stanley.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad