Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump debe renovar el permiso para renegociar el TLCAN 2.0

El TPA, un proceso legislativo que otorga el congreso de EU por un tiempo limitado para negociar tratados comerciales, vence el primero de julio, pero deben pedir su renovación tres meses antes.
mar 20 marzo 2018 06:01 AM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump tendrá que solicitar al Congreso de su país la ampliación de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés) para que este país pueda seguir participando en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en caso de que sus integrantes no lleguen a un acuerdo antes del primero de abril de este año.

El TPA actual, un procedimiento legislativo que otorga el Congreso por un tiempo limitado para negociar tratados comerciales, vence el primero de julio de este año.

No obstante, si el gobierno de Estados Unidos determina que necesita más tiempo para la negociación de un acuerdo, debe pedir la autorización tres meses antes de que venza el TPA, es decir, antes del primero de abril, explicó Eugenio Salinas, secretario técnico del Cuarto de Junto que representa al sector privado mexicano.

Lee: EU, el menos afectado si se termina el TLCAN, refiere Moody´s

El actual TPA vence el mismo día de las elecciones en México. Considerando la situación que se vive en la renegociación del TLCAN, es probable que el gobierno de Estados Unidos solicite la ampliación, y que los negociadores hagan una pausa en el proceso de negociación, unos días antes y unos días después de las elecciones en México, consideró Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey.

Para solicitar la ampliación del plazo, el presidente estadounidense tiene que enviar un informe de los avances de las negociaciones, y tiene que explicar las razones por las se pide la ampliación.

Publicidad

null“En función de todo lo que está en la agenda de negociaciones de Estados Unidos, incluyendo la modernización del TLCAN, esperamos que se haga la solicitud. Nosotros tenemos confianza en que la respuesta del Congreso sea afirmativa”, comentó Salinas.

Además del TLCAN, Estados Unidos está negociando un acuerdo comercial con Corea del Sur, y prevé hacer lo propio con Reino Unido, una vez que salga de la Unión Europea (29 de marzo de 2019).

Por ello la administración de Trump puede buscar la extensión de la TPA hasta el 2021, señala la Agenda de Política Comercial , entregada por Robert Lighthizer, representante de comercio de Estados Unidos al Congreso, en febrero pasado.

Hasta el momento, no se ha hecho la solicitud formal del presidente al Congreso de Estados Unidos.

Lee: México sí buscará cambiar reglas de origen automotriz en TLCAN

En el proceso de modernización del TLCAN, después de siete rondas de negociación, aun hay temas que no están cerrados. De 33 temas sólo han cerrado seis: Pequeñas y Medianas Empresas, Competencia, A nticorrupción , b uenas prácticas regulatorias , Transparencia, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, y Anexos sectoriales de Eficiencia Energética y de Tecnologías de la Información y Comunicación

En tanto, los temas difíciles como el de reglas de origen para la industria automotriz, la eliminación del capítulo 19, la terminación del tratado cada cinco años (cláusula sunset), aranceles por temporada a frutas y hortalizas mexicanas, no están resueltos.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía informó que aún no hay fechas definidas para una ronda intermedia, que se espera dure cinco semanas y será antes de la celebración de la octava ronda que se prevé celebrar en Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad