China dice que peleará hasta el final en guerra comercial con EU

El gobierno del país asiático pide a EU que cese y abandone la adopción de medidas que ponen el peligro la relación bilateral; afirma que no teme ni retrocederá en una guerra comercial.
¿Inicia la guerra? China asegura que con las medidas de Trump se van a lastimar directamente los intereses de consumidores, empresas estadounidenses y mercados financieros. (Foto: liulolo/Getty Images/iStockphoto)

China pidió este jueves a Estados Unidos que "cese y abandone"

alertó que "no teme ni retrocederá en una guerra comercial".

"Si se inicia una guerra comercial, China luchará hasta el fin para defender sus intereses legítimos con todas las medidas necesarias", apuntó la embajada en una nota oficial, después que Trump firmara un decreto autorizando aranceles por al menos 50,000 millones de dólares a productos chinos.

Lee:

.

En la nota oficial, China formuló un llamado a Estados Unidos que "cese y abandone" esas medidas, "tome decisiones cautelosas y evite colocar la relación comercial EU-China en peligro".

De acuerdo con el gobierno chino,

"se derrotan a sí mismas. Van a lastimar directamente los intereses de consumidores, empresas estadounidenses, y mercados financieros".

Además, las medidas lanzadas por Trump este jueves "amenazan el orden comercial internacional y la estabilidad de la economía mundial".

El decreto firmado por Trump orienta al Representante de Comercio, Robert Lighthizer, a elaborar en un plazo de 15 días una lista de los productos chinos cuya importación a Estados Unidos pasará a ser tarifada.

Recomendamos:

La resolución Trump también orienta a Lighthizer a iniciar acciones contra China en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para evitar que las empresas estadounidenses sean obligadas a compartir tecnología.

Trump anunció un periodo de consulta para el cobro de aranceles a bienes chinos importados valorados en unos 60,000 millones de dólares y ordenó al Departamento del Tesoro considerar restricciones a las inversiones estadounidenses en China, informó la agencia Reuters.

Poco antes de que Trump firmara el decreto, uno de sus asesores, Everett Eissenstat, había mencionado que los aranceles abarcarían importaciones por unos 50,000 millones de dólares, aunque posteriormente elevó esa previsión.

Lee:

.

"Hay muchas cosas que están pasando. Pero en particular con China, estamos adoptando una acción comercial (...). Podría llegar hasta a los 60,000 millones de dólares. Pero es realmente apenas una fracción de lo que estamos hablando", dijo.