Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo juguete financiero, el debut de los futuros del crudo chino

Los mercados tienen un nuevo instrumento financiero: los futuros del petróleo en China que se transan en yuanes y se prevé que sean un tercer referencial global además del WTI y el Brent.
lun 26 marzo 2018 11:53 AM
China petroleo
Despierta interés Glencore y empresas como Trafigura, Freepoint Commodities y Mercuria figuraron entre las primeras que operaron con el nuevo contrato de petróleo transado en yuanes. (Foto: iStock by Getty Images/traffic_analyzer)

Los mercados financieros del mundo están de estreno: los futuros del petróleo en China.

Los futuros del crudo en ese país tuvieron un sólido inicio este lunes, cuando operadores occidentales y grandes firmas chinas transaban el más nuevo instrumento petrolero financiero del mundo, que muchos prevén que se convierta en un tercer referencial global de precios junto al Brent y al WTI.

La minera y operadora global de materias primas Glencore y las grandes firmas mercantiles Trafigura, Freepoint Commodities y Mercuria figuraron entre las primeras que operaron con el nuevo contrato, pese a las preocupaciones de que inversores más pequeños en el exterior podrían tener dificultades con reglas desconocidas para ellos y una regulación compleja.

El lanzamiento de los futuros del petróleo denominados en yuanes -el primer derivado de materias primas chino abierto a inversores extranjeros- fue la culminación de un esfuerzo de 10 años de la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) por dar al mayor consumidor mundial de energía más poder para fijar precios al crudo vendido a Asia.

Con grandes operadores extranjeros mostrando un fuerte apetito por incursionar en el vasto mercado de derivados chino, el movimiento en Shanghái desafió a los volúmenes del Brent durante las operaciones asiáticas, reflejando el potencial para el comercio de arbitraje con mercados petroleros en Estados Unidos, Europa y Omán.

"Si esto tendrá alguna consecuencia real en los otros referenciales del crudo no estoy tan seguro, pero los operadores adoran un juguete nuevo, de modo que aplaudo a China por traer algo que pueda provocar algo de volatilidad", comentó Matt Stanley, un operador de combustibles de Freight Investor Services (FIS) en Dubái.

Publicidad

Lee: Los contratos petroleros en México están protegidos, afirma regulador

Ante el entusiasmo del día de apertura, 20 millones de barriles de crudo para septiembre habían cambiado de manos en Shanghái al cierre de las 07:00 GMT, pero no está claro que ese ritmo se mantenga en la sesión de la noche o en las próximos jornadas.

El contrato de futuros del crudo de China cerró en 429.9 yuanes por barril (68.22 dólares por barril), según datos de Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad