El dólar baja a 18.60 pesos en bancos por menor temor a una guerra comercial
El peso mexicano ganó este lunes por un mayor apetito al riesgo de los inversionistas al disminuir temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.
En ventanillas bancarias, el billete verde bajó 25 centavos hasta venderse en 18.60 pesos al final de las operaciones, mientras a la compra se ubicó en 17.80 pesos, según la cotización de Citibanamex.
Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.2970 pesos, lo que significó una apreciación de 1.33% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo , de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Se trata del mejor nivel del peso desde el 4 de octubre del año pasado.
El debilitamiento global del dólar es aprovechado por la moneda nacional. El índice dólar que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a las principales divisas del mundo cae 0.40% a 1,117.87 puntos, según datos de Bloomberg.
"Durante el fin de semana se ha moderado el nerviosismo de que se desate una guerra comercial entre Estados Unidos y China", dijo la directora de análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.
El Wall Street Journal reportó el domingo que Estados Unidos y China comenzaron negociaciones privadas para ampliar el acceso de las empresas estadounidenses al mercado chino.
El diario añadió que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, analizaba un viaje a Beijing para continuar con las conversaciones.
"No tememos una guerra comercial, pero ese no es nuestro objetivo. Vamos a proceder con nuestros aranceles (...) también estamos trabajando en restricciones a la inversión, pero simultáneamente estamos negociando con los chinos para ver si podemos llegar a un acuerdo", dijo Mnuchin en una entrevista el domingo en Fox News.
El peso también avanza debido a que desde días atrás han mejorado las perspectivas para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego que circularon versiones de prensa de que el gobierno de Estados Unidos retiró su propuesta más polémica sobre las reglas de origen del sector automotriz, dijo Siller.