El peso vive su propia primavera al cerrar marzo con ganancia mensual
El peso mexicano tuvo en marzo su propia primavera al cerrar con su segunda mejor ganancia mensual del año, debido un mayor optimismo de que Estados Unidos, México y Canadá alcancen un mejor Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Al mayoreo, el dólar cerró este miércoles en 18.3030 pesos, lo que significó una ganancia de 0.53% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, según datos del Banco de México (Banxico).
Lee: Los tres factores del optimismo reciente del peso
En la semana corta por periodo vacacional en el país, el peso acumuló un avance de 1.30%, y en el mes, la ganancia fue de 2.75%, tras un descalabro en febrero y un avance de 5% en enero .
En el primer trimestre del año, el peso acumuló una ganancia de 6.90%.
En ventanillas bancarias, el billete verde terminó la jornada en 18.60 pesos este miércoles, unos 5 centavos más barato respecto al cierre previo, y a la compra en 17.80 pesos, según la cotización de Citibanamex.
"El mercado está más positivo respecto a que se logre un nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México antes de las elecciones presidenciales", dijo Santander en un reporte.
La incertidumbre afecta a la Bolsa
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un primer trimestre con un rendimiento negativo de 6.5%, debido a la incertidumbre generada principalmente por los conflictos comerciales de Estados Unidos con diversos países.
En la última jornada de marzo (que concluyó el miércoles 28 debido a los feriados del 29 y 30), el indicador accionario S&P BMV IPC se ubicó en su menor nivel desde enero de 2017, al ubicarse en 46,124.85 unidades, lo que implicó una disminución de 3,229.57 enteros respecto al cierre de diciembre pasado.
El ajuste del mercado se aceleró en el tercer mes del año, cuando se elevaron los temores por una posible guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, en particular con China, lo que generó un menor apetito por instrumentos de riesgo.
Lee: Wall Street cierra con alza tras repunte de tecnológicas
La aprobación por parte de Estados Unidos de la aplicación de aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, llevó a los inversionistas a especular sobre la posibilidad de que algunos países mostraran represalias.
Aunque México y Canadá estuvieron exentos de la medida, debido a que se mantiene la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), es un factor que sigue contribuyendo incertidumbre al mercado.
Otros puntos que afectaron a los mercados en el primer trimestre fueron las posturas monetarias más restrictivas por parte de algunos Bancos Centrales, así como los cambios en el gabinete del presidente estadounidense Donald Trump durante marzo, que generó dudas sobre la administración.
En el primer trimestre del año los precios del petróleo mostraron una recuperación, de los cuales el crudo West Texas Intermediate (WTI) llegó a un precio de 64.67 dólares por barril, con un incremento de 7.03%.
Lee: El vicepresidente de Finanzas de CMR renuncia a su cargo