Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Febrero le rompe el corazón al peso mexicano

La divisa mexicana acumuló una pérdida de casi 1% en el segundo mes del año, y cayó al lugar 12 en el ranking de las monedas emergentes, desde el primer sitio que tuvo en enero.
mié 28 febrero 2018 09:45 AM

Febrero le rompió el corazón al peso mexicano, pues terminó el segundo mes del año con pérdidas de casi 1% frente al dólar.

La moneda retrocedió ligeramente este miércoles frente a la divisa estadounidense atento a las negociaciones del TLCAN en la Ciudad de México, y al informe trimestral del Banco de México, en donde se subieron los pronósticos de inflación para el resto de 2018.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.8205 pesos, lo que significó una ligera depreciación para la divisa nacional de 0.13% en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo con datos de Banxico.

Lee: Ahí vienen 3 meses volátiles para el peso mexicano

Pero en el segundo mes del año, la moneda nacional acumuló una pérdida de 0.90% luego de ganancias de 5% en enero.

Además, el peso cayó en febrero al sitio 12 de un ranking de Bloomberg que mide el desempeño de 23 monedas emergentes frente al dólar. En enero ocupó la primera posición.

Publicidad

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.15 pesos, es decir, cinco centavos respecto al cierre de la jornada anterior, y a la compra se ubicó en 18.35 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Lee: La Bolsa mexicana tiene su peor caída mensual en más de 6 años

"Durante el mes los movimientos del tipo de cambio estuvieron determinados por la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

En febrero, la expectativa de mayores tasas de interés causó la caída de los mercados financieros , lo que cambió las posiciones a favor del billete verde, por lo que peso resintió esos efectos.

Lee: Dólar a 27 pesos y tasa de interés en 9% si termina el TLCAN

El mercado sigue atento la séptima ronda de renegociación del TLCAN aunque este no fue el factor determinante del tipo de cambio en el mes, añadió.

"Todavía no se da a conocer información sobre avances que sean relevantes en la séptima ronda de renegociación del TLCAN y el mercado está a la espera de que se reanude el diálogo sobre las reglas de origen", dijo Siller.

Pese a que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el martes que su país ha retomado las pláticas para ver la posibilidad de regresar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP ahora CTPP), no se descartan nuevas señales proteccionistas que puedan presionar al peso.

Febrero loco
El peso cerró el segundo mes del año con pérdidas frente al dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad