Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tres razones por las que los mexicanos aman el atún

El consumo de este alimento se ha incrementado en los últimos cinco años, y la Cuaresma es una temporada importante para la industria pesquera.
vie 30 marzo 2018 07:03 AM
El favorito
El favorito La practicidad y los precios son algunos de los factores por los que los mexicanos prefieren este alimento. (Foto: filo/Getty Images)

El atún ha conquistado a los mexicanos, pues en los últimos cinco años se ha observado un crecimiento del consumo promedio del 3.69%.

En 2016 el consumo de atún en nuestro país fue de 1.3 kilos por persona, equivalente a nueve latas de atún, de acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

"Por tratarse de un producto de alto valor nutritivo y precio accesible, su comercialización se ha mantenido a la alza constante. El registro de consumo nacional es de 180,00 latas anuales", indicó Conapesca.

Lee: México apela decisión de la OMC sobre productos de atún enviados a EU .

La Cuaresma es una de las temporadas más importantes debido a que en este lapso se vende casi el 40% del volumen anual de PINSA Comercial, refirió el director general Alfonso Vázquez.

Agregó que el consumo per cápita de atún en el país es equivalente a poco más de ocho latas de atún al año por mexicano.

Publicidad

"Esta categoría de atún enlatado representa casi el 5% del total de alimentos procesados, alcanzando alrededor de las 150,000 toneladas anuales", dijo a Expansión.

México captura un promedio de 144,000 toneladas de atún anualmente, ubicándose como el cuarto productor a nivel mundial y en la posición número 12 como país exportador, señaló Conapesca.

Lee: Casi 50 empresas firman un pacto para eliminar la pesca ilegal de atún .

"Además, México es el quinto país en procesamiento de atún en el mundo", aseguró el organismo.

¿Por qué el atún es tan buscado por los mexicanos?

Según Conapesca, el alto consumo de atún enlatado obedece a estos tres factores: su valor nutritivo, lo práctico que es su consumo y almacenamiento, así como el precio (oscila en los 11 pesos en supermercados).

"Los consumidores buscan versatilidad, practicidad y elementos saludables", señaló Vázquez.

Las tres marcas con mayores ventas en México de este productos son Pinsa con el 31.4%, Marindustrias con el 16.5% y Herdez con el 7%, de acuerdo con cifras de 2017 de Euromonitor Internacional.

Recomendamos: ¿Qué empresas ganan con la derrota comercial de EU frente a México por el atún?

Conapesca también explicó que la industria atunera genera 12,000 empleos directos y 60,000 indirectos en el país, principalmente en Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima, y Puerto Chiapas, Chiapas, debido a que están cuatro de las plantas pesqueras más importantes de la industria atunera: Pesca Azteca de Grupo Pinsa, Grupomar, Herdez y Procesa.

"Cuatro de las plantas pesqueras más importantes de la industria atunera integran la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable; cuentan con 36 barcos de cerco, que representan más del 90% de la producción de atún aleta amarilla en el país", informó Conapesca.

Precios

Alfonso Vázquez dijo que el precio del atún ha aumentado por efectos internacionales.

"El precio del atún se ha visto incrementado por efectos del precio internacional. Durante los últimos años, Pinsa Comercial ha impulsado un crecimiento importante para toda la categoría logrando que crezca más de 20% en los últimos cuatro años y ganar más de siete puntos de participación de mercado", declaró.

El consumo de atún se ha vuelto estratégico en la contribución a la seguridad alimentaria de México; basta señalar que el 69% del atún en lata es consumido por familias de nivel socioeconómico que tienen un ingreso medio y bajo, dijo Conapesca.

Lee: Atún, cereal y gas natural lideran... en alzas de precios durante 2016 .

El directivo de Pinsa agregó que en los últimos cinco años han duplicado el tamaño de su negocio solo en el atún enlatado.

"Estamos confiados de que el consumo per cápita puede crecer mucho en México y que nuestra participación de mercado puede seguir creciendo", declaró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad