Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 3 piedras en el camino para el crecimiento económico de México

De las tres principales preocupaciones de los expertos consultados por Banxico en marzo, dos provienen de factores internos y una, la principal, del futuro del comercio.
lun 02 abril 2018 10:34 AM

El futuro del TLCAN, las elecciones y la creciente inseguridad son los tres factores que amenazan con poner el pie al crecimiento económico de México en los próximos seis meses, advierten especialistas en economía consultados por el Banco de México (Banxico) en marzo.

El rumbo de la política sobre comercio exterior encabeza la lista de los obstáculos a la expansión económica del país con el 26% de las respuestas de los analistas interrogados por Banxico, según los resultados de la Encuesta sobre las expectativas marzo 2018 divulgados este lunes. Desde su incorporación al cuestionario en febrero, este elemento encabeza las respuestas de los expertos.

En segundo sitio, la incertidumbre política interna concentró 23% de las respuestas de 35 grupos de análisis encuestados entre el 22 y el 26 de marzo. Este elemento tuvo un ligero incremento respecto a febrero, cuando registró 22% de las respuestas.

México se encuentra en pleno proceso electoral que culminará el 1 de julio con la elección de presidente y renovación del Congreso, más varios comicios locales.

Hasta el momento, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lidera varias encuestas en medio de polémicas sobre si dará continuidad a reformas como la energética y proyectos de infraestructura como el nuevo aeropuerto de la capital , que significan millones de pesos en inversiones.

Y en tercer sitio, los problemas de inseguridad pública concentraron 12% de las respuestas, un elemento que ha venido disminuyendo desde enero pasado.

Publicidad

Banxico pide a los encuestados evaluar cada uno de los elementos que podrían obstaculizar el crecimiento económico para conocer qué tan limitantes los consideran. En una escala de 1 a 7, donde 1 es poco limitante y 7 muy limitante, los resultados fueron similares: comercio, incertidumbre política e inseguridad pública con notas de 5.9, 5.8 y 5.7 respectivamente.

null

Entorno económico

La fracción de los especialistas en economía que considera que el clima de negocios en México empeorará durante los próximos seis meses creció en marzo respecto a febrero pues pasó de 17% a 34% de las respuestas de los encuestados.

El 50% consideró que permanecerá igual, cuando en febrero la cifra fue de 70%. Mientras que sólo 16% cree que mejorará.

Lee: 3 temas que Hacienda hereda al próximo presidente

Entre los analistas hubo un poco de optimismo, pues al preguntarles si la economía está mejor que hace un año el sí tuvo 29% de las respuestas en marzo, cuando en el mes previo obtuvo 20%. Aunque 71% dijo que no.

Sobre el momento actual para realizar inversiones el 47% opinó que es un mal momento, el 40% no está seguro y sólo 13% dijo que es un buen momento.

Del PIB y otras variables

Los encuestados bajaron en marzo su expectativa para la inflación al cierre de este año a una tasa de 4.09% desde 4.13% reportado en febrero.

Para el Producto Interno Bruto (PIB) mantuvieron su pronóstico para 2018 en 2.30% , mientras ajustaron ligeramente a la baja el de 2019 a 2.33% desde 2.40%.

Los especialistas consultados por Banco de México redujeron a 18.60 pesos por dólar su pronóstico para el tipo de cambio al cierre del año desde 18.62 pesos por dólar del sondeo anterior, según la mediana de las proyecciones de 35 firmas privadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad