Publicidad
Publicidad

Peña Nieto manda al Senado el nuevo TPP para su ratificación

Se prevé que durante la sesión de este martes el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Ernesto Cordero, turne a las comisiones unidas el tratado para su análisis y ratificación.
mar 03 abril 2018 01:20 PM
TPP
CPTPP El tratado involucra un mercado de 498 millones de personas. (Foto: REUTERS/Ivan Alvarado)

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP/TPP-11), para su análisis y ratificación.

Este martes se publicó en la Gaceta Parlamentaria del Senado el oficio remitido por el Poder Ejecutivo federal, firmado el pasado 8 de marzo por los gobiernos de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Se prevé que durante la sesión de este martes el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, turne a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Economía, el CPTPP para su análisis y ratificación.

Leer: Para México el TPP es mejor sin Estados Unidos

El CPTPP es un tratado de integración económica plurilateral que involucra a 11 países, con el objetivo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.

Además, es el tercer mayor acuerdo a nivel mundial tras el tratado entre Canadá y la Unión Europea (Ceta) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Involucra un mercado de 498 millones de personas.

Publicidad

El presidente Peña Nieto, expuso en el documento que “de ser aprobado por esta soberanía, el CPTPP permitirá incorporar cuestiones comerciales y transversales al comercio que son nuevas y emergentes, que incluyen aspectos vinculados al Internet y la economía digital, la participación de empresas de propiedad estatal en el comercio internacional y la inversión”.

Sugerimos: El TPP abre la puerta a mayor vigilancia en internet

Agregó que este tratado abrirá acceso a seis mercados que son Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que representan 159 millones de consumidores potenciales; además mejorará el ingreso a las mercancías mexicanas al mercado japonés, especialmente a los productos agropecuarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad