Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sistema tributario de México destaca a nivel mundial... por complejo

México cae seis lugares en un estudio internacional sobre sistemas de contabilidad y declaración de impuestos; la nueva facturación electrónica es parte del problema según el reporte.
mié 04 abril 2018 06:52 PM
Nuevo sistema
Nuevo sistema El SAT anunció a mediados del año pasado un reemplazo para el sistema 3.2 de facturas electrónicas. (Foto: mediaphotos/Getty Images/iStockphoto)

El sistema tributario de México es uno de los 10 más complejos en el mundo, de acuerdo con el estudio The Financial Complexity Index 2017 publicado este miércoles por el grupo financiero TMF.

El sistema burocrático de contabilidad y pago de impuestos en México es el noveno más complicado del mundo, con lo que retrocedió seis posiciones respecto al informe previo, cuando se ubicó en el sitio 15, según el reporte, que en total evalúa a 94 países.

nullLa incursión de México en los primeros lugares, dice el análisis, se debe principalmente al ajuste realizado en la facturación electrónica que “creó una gran cantidad de nuevos requisitos obligatorios, más una nueva obligación de emitir documentos electrónicos para registro”.

Lee: El SAT quiere agilizar la declaración anual... y la fiscalización este año

A mediados del año pasado, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) anunció una nueva versión de factura, la 3.3, con el objetivo de tener un mayor control de los contribuyentes.

Sin embargo, el estudio de TMF considera que este cambio complicó la declaración de impuestos para las empresas que operan en el país.

Publicidad

“México entra en el top 10 por primera vez, seis puestos más (abajo) desde (el reporte publicado en) 2017. El cambio más significativo para las empresas fue un ajuste en los sistemas del país para el manejo de facturas electrónicas”, según el reporte.

La nueva facturación entró en vigor este año, aunque aún no está completamente vigente pues debido a complicaciones en la operación del sistema algunas medidas no se aplicarán sino hasta el 1 de julio próximo .

El ‘podio’ del listado lo encabeza China, seguido por Brasil y Turquía, mientras que el top ten lo completan Italia, Argentina, Francia, Bolivia, Colombia, México y Rusia.

Recomendamos: 10 claves para la declaración anual de impuestos

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad