Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT agiliza la declaración anual... y la fiscalización este año

Las personas físicas encontrarán formatos prellenados por el SAT para presentar su declaración anual, lo que ayudará al fisco a detectar discrepancias y fiscalizar más rápido a los patrones.
mar 03 abril 2018 02:00 PM
impuestos calculadora
Impuestos Desde la semana pasada las personas físicas iniciaron el envío de su declaración anual. (Foto: Shutterstock/wutzkohphoto)

Este año 17 millones de contribuyentes (personas físicas) encontrarán su declaración anual prellenada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con información sobre ingresos, retenciones y deducciones, lo que ayudará al fisco a detectar discrepancias y fiscalizar más rápido a los patrones.

En conferencia de prensa, el jefe del SAT, Osvaldo Santín, explicó este martes que los formatos se prellenarán con información de los comprobantes de nómina emitidos por los patrones o clientes de personas físicas con actividad empresarial o profesional, los cuales ahora son digitales.

Esto ayudará a que el SAT tenga información de manera más ágil y automatizada para disminuir el tiempo para las devoluciones, pero también a detectar anomalías fiscales.

El año pasado, el tiempo promedio para la devolución automática de saldos a favor fue de 5.9 días, para este 2018 es de cinco días, dijo por su parte Adrián Guarneros, administrador central de Recaudación del SAT.

Si el contribuyente se encuentra de acuerdo con la información que el SAT cargó y coincide su cuenta interbancaria (clabe) para recibir saldos a favor, bastará con aceptar y enviar la declaración anual a través del Buzón Tributario, en caso de que cambie la clabe tendrá que hacer uso de su firma electrónica, explicó Guarneros.

Lee: ¿Cómo deducir impuestos si accedes a servicios médicos privados?

Publicidad

Al tener la información de manera digital y automatizada de las personas físicas, el SAT podrá detectar omisiones y discrepancias de los patrones.

“El prellenado nos ayuda a tener productos para la fiscalización, por ejemplo, se podrá detectar si un patrón no declaró el entero de las remuneraciones de uno o más trabajadores. Los motivos de esta omisión pueden revisarse con los patrones, explicó Leopoldo Carrillo, administrador general de Auditoria Fiscal del SAT.

De igual manera la información ayudará a detectar qué patrones están entregando comprobantes digitales de nómina. En caso de que no lo hagan, cometen una omisión grave, advirtió Guarneros Tapia.

Lee: Estos son los cuatro impuestos que pagas por cada litro de gasolina

La información de las deducciones personales, ayudará a detectar si médicos y dentistas están recibiendo pagos con tarjeta, pues para hacer deducibles estos gastos es obligatorio pagarlo con medios electrónicos.

Santín, jefe del SAT explicó que desde la semana pasada las personas físicas iniciaron el envío de su declaración anual, por lo que al cierre de hoy , ya se cuentan con 504,000 declaraciones, de las cuales 105,000 ya tienen devoluciones automáticas autorizadas.

Del total de esas declaraciones el 92% tiene información para los saldos a favor correcta, mientras que el 8% presentó inconsistencias. A partir de hoy comenzarán a depositarse los saldos a favor de las personas físicas, según Guarneros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad