Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump suaviza propuesta de reglas de origen automotriz

EU aplicaría el umbral de 85% de contenido regional a componentes principales de autos, como los motores, pero no para piezas más simples como tuercas y tornillos, según fuentes de Bloomberg.
mié 04 abril 2018 06:11 PM
México no quiere perder el importante mercado de autos y piezas en Brasil. (Foto: Thinkstock)
Motor Algunos armadores de autos podrían tener problemas para cubrir la cuota del 85% de componentes fabricados en América del Norte. (Foto: Thinkstock)

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría suavizado uno de los puntos clave para que avance la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), de acuerdo con fuentes de Bloomberg.

Sugerimos: México sí buscará cambiar reglas de origen de autos en el TLCAN

Bajo el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al menos 62.5% de las partes de un automóvil o un camión ligero debe originarse en Estados Unidos, Canadá o México para evitar aranceles, pero la administración de Trump ha buscado que el umbral se eleve al 85% y que la mitad del contenido sea hecho en Estados Unidos.

Ahora, el gobierno estadounidense supuestamente habla de distinguir entre diferentes parte de autos al agruparlo en cinco categorías.

Estados Unidos aplicaría el umbral del 85% a los principales componentes de los automóviles, como transmisiones y motores, pero no para piezas más simples como tuercas y tornillos.

Uno de los problemas con esta presunta propuesta, comento una de las fuentes, tiene que ver con que muchos de los fabricantes de automóviles construyen componentes importantes en el extranjero y los arman en América del Norte.

Publicidad

Leer: El TLCAN 2.0 puede nacer a finales de abril, dice Moisés Kalach

Los tres países miembros del acuerdo comercial tienen diferentes posturas en diversos temas, y el tiempo se acaba para llegar a un acuerdo en las renegociaciones antes de que se registren las elecciones en México y Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad