Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza del consumidor hila 3 meses de caída en el primer trimestre

Los mexicanos encuestados por el INEGI se mostraron más pesimistas sobre su situación económica actual respecto a la de hace un año.
jue 05 abril 2018 08:59 AM
compras inflacion bolsillo regalos
¿De compras? Sobre las posibilidades de comprar bienes duraderos como lavadoras o televisores, los consumidores vieron menos probabilidades. (Foto: iStock by Getty Images/123ducu)

La confianza de los consumidores mexicanos sobre el presente y el futuro de la economía en el primer trimestre del año hiló tres caídas, muestran datos del INEGI divulgados este jueves.

El Índice de Confianza del Consumidor bajó 0.3% en marzo, aunque fue el menor descenso en lo que va del año pues enero tuvo un retroceso de 2.4% y febrero de 0.9%, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En los cinco componentes que integran el índice, tres registraron descensos.

Los encuestados se mostraron más pesimistas sobre su situación económica actual comparada con la de hace un año, pues este componente fue el que más retrocedió de los cinco a caer 1.2%.

Lee: Las 3 piedras en el camino para el crecimiento de México

En segundo lugar, la expectativa sobre el futuro de su condición económica en un año también registró un descenso aunque de 0.6%, cuando en febrero había tenido un incremento moderado.

Publicidad

Sobre las posibilidades de comprar bienes duraderos como lavadoras o televisiones, los consumidores vieron menos posibilidades pues este componente tuvo una caída de 0.3%, cifra lejana al descenso de 6.4% de enero.

Respecto a la situación del país, los encuestados fueron ligeramente optimistas sobre el presente y el futuro de la economía. El componente sobre cómo está la economía hoy respecto a un año avanzó 0.3% y el componente sobre el futuro subió 0.5%.

Los bolsillos de los mexicanos se vieron afectados por una aceleración de la inflación en 2017 a máximos de hace 17 años por el incremento de las gasolinas. Aunque este año los incrementos a los precios se han moderado. El Banco de México d ijo en la víspera que la inflexión a la baja de la inflación ya comenzó .

Los analistas han puesto su atención en dos factores que pueden incidir en la economía del país : el desenlace de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad