Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico cree que lo peor para tu bolsillo está pasando

El jefe del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que la inflexión a la baja de la inflación ya ha comenzado, tras reconocer un 2017 muy adverso para los precios al consumidor.
mié 04 abril 2018 03:21 PM
compras inflacion bolsillo regalos
Respiro Luego de tocar máximos de casi 17 años en diciembre, la inflación anual empezó a desacelerarse en enero. (Foto: iStock by Getty Images/123ducu)

La inflación en México, que tocó máximos de casi 17 años en 2017, ha empezado a mostrar una inflexión a la baja, dijo este miércoles el jefe del banco central del país, Alejandro Díaz de León.

"Si bien el año pasado fue muy adverso y cerró a niveles muy elevados, la inflexión a la baja ya ha comenzado a presentarse en lo que va de este año", dijo Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), en un informe ante el Congreso.

Lee: 4 formas de invertir y ganarle a la inflación

La inflación anual de México se desaceleró hasta la primera quincena de marzo a su menor nivel en más de un año , reduciendo la presión para que el banco central suba su tasa de interés en su próxima reunión de abril.

Además, la autoridad dijo que las expectativas de mayor plazo de la inflación "han estado bien ancladas" y que, de ser necesario, actuarían "de forma oportuna y firme" para fortalecer el anclaje de las expectativas inflacionarias.

Luego de tocar máximos de casi 17 años en diciembre, la inflación anual empezó a desacelerarse en enero, ayudada principalmente por un alza más moderada de los precios de los gasolinas respecto a incrementos anteriores.

Publicidad

Lee: Las 3 piedras ante el crecimiento económico de México

La desaceleración a tasa anual de la primera mitad de marzo podría restarle presión al banco central de seguir aumentando la tasa clave, al reforzar las expectativas de que la inflación seguirá bajando este año para alcanzar la meta de 3% en el primer trimestre de 2019.

Desde diciembre, el Banxico ha incrementado dos veces consecutivas la tasa de interés referencial a un día hasta el actual 7.50%, en un intento por frenar el avance de los precios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad