Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El déficit comercial de EU con México y el mundo sube pese a Trump

En medio de disputas comerciales de EU con sus socios, el saldo comercial negativo de EU con México se disparó 47% en febrero y de manera global escaló a su mayor nivel en casi 10 años.
jue 05 abril 2018 09:48 AM
Trump comercio mundo
Balanza El déficit comercial de EU escaló en febrero a un máximo en casi nueve años y medio debido a que tanto exportaciones como importaciones alcanzaron máximos históricos. (Foto: Expansión)

Mientras Donald Trump despotrica contra el comercio mundial y amenaza con aranceles a productos de países que considera injustos, la cifras de sus intercambios comerciales con el mundo y México le juegan una mala pasada.

El déficit comercial de Estados Unidos con México se disparó 47% en febrero y con el mundo escaló a un máximo de casi nueve años y medio, debido a que tanto sus exportaciones como importaciones llegaron a máximos históricos, según cifras publicadas este jueves por el Departamento de Comercio.

Con México, Estados Unidos tuvo en febrero un saldo comercial negativo por 6,063 millones de dólares, lo que representa un incremento de 46.6% respecto a enero y un máximo histórico para un mes similar.

Lee: EU y China, la cronología de una guerra comercial anunciada

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos también tuvieron un récord para un febrero al sumar 26,288 millones de dólares (mdd), lo que representa un alza de 10% respecto al mismo periodo de 2017.

Así, en los dos primeros del año, las ventas de mercancías mexicanas a Estados Unidos acumularon un valor de 52,226 mdd, un alza de 10.2% para el mismo lapso del año pasado.

Publicidad

México, Canadá y Estados Unidos renegocian desde hace ocho meses el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a petición de Donald Trump, que esta semana amenazó con acabar el pacto comercial si su vecino del sur no detiene los flujos de migrantes y drogas. Pese a ello, esta semana se elevó el optimismo por funcionarios de los tres países, quienes han dicho que un acuerdo puede ser alcanzado antes de finalizar abril.

El déficit comercial de Estados Unidos con Canadá bajó 90% en febrero a 385.8 millones de dólares respecto a enero.

Funcionarios de los tres países han expresado por separado la amplia posibilidad de que a más tardar a mediados de abril se alcance un acuerdo sobre el TLCAN.

Lee: El intento de Trump de 'castigar' a China beneficia a México

Y la balanza comercial de Estados Unidos con el mundo tampoco trae cifras alegres para Trump, quien ha insistido en que su país ha sido tratado de manera injusta por otras naciones en material comercial.

El Departamento de Comercio dijo este jueves que el déficit comercial subió 1.6% en febrero, a 57,600 millones de dólares. Se trató del nivel más alto desde octubre de 2008 y tuvo lugar tras un déficit revisado levemente a la baja de 56,700 millones de dólares en enero.

Las diferencias de Trump no paran ahí pues en días recientes sus tensiones comerciales con China escalaron luego que ambas naciones se amenazaron mutuamente de imponer aranceles a productos por un valor total de ambos lados por 100,000 mdd.

El saldo negativo con China decreció 18.6% en febrero respecto a enero a 29,261 millones de dólares, según las cifras oficiales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad