Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y China, la cronología de una guerra comercial anunciada

La inminente guerra comercial entre el gobierno de Trump y China se ha estado gestando desde hace al menos un año.
mié 04 abril 2018 12:24 PM
china xi jinping guerra comercial
Duelo de titanes El gobierno China, liderado por Xi Jinping, y el de EU, presidido por Donald Trump, han anunciado aranceles a mercancías por un total de 100,000 millones de dólares. (Foto: AFP/Nicolas Asfouri)

Las dos economías más importantes del mundo están enzarzadas en un duelo comercial.

China y Estados Unidos anunciaron que impondrán aranceles en mercancías por un valor de más de 100,000 millones de dólares.

La primera oleada llegó el miércoles 4 de abril: el gobierno chino propuso la imposición de nuevos aranceles a docenas de productos estadounidenses, tales como aviones, automóviles y frijol de soya.

Sin embargo, la inminente guerra comercial entre el gobierno de Trump y China se ha estado gestando desde hace al menos un año.

A continuación explicamos quién hizo qué y cuándo:

Abril de 2017: Trump inicia una investigación sobre las importaciones de acero

Publicidad

Donald Trump, quien se comprometió repetidamente a recuperar empleos en el sector manufacturero de Estados Unidos, instruyó al Departamento de Comercio de ese país que investigara si las importaciones de acero procedente de China y otros países representan una amenaza a la seguridad nacional .

Agosto de 2017: Otra investigación

Trump inicia una segunda investigación gubernamental , dirigida explícitamente a China. Le pide al Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que estudie las prácticas comerciales desleales de China y que se centre particularmente en el presunto robo de propiedad intelectual estadounidense. Más adelante, la dependencia estima que el robo de propiedad intelectual por parte de China le cuesta a Estados Unidos "entre 225,000 y 600,000 millones de dólares" al año.

La televisora estatal china señala que la investigación "envenenará" la relación entre ambos países , mientras que el gobierno chino censura " el unilateralismo y el proteccionismo " del gobierno estadounidense.

Unos meses tranquilos

Las amenazas del gobierno de Trump a China, incluidas las dos investigaciones, no generan acciones tangibles durante el resto de 2017 , al tiempo que Trump muestra mesura ante la incipiente relación con su homólogo chino, Xi Jinping. Sin embargo, los expertos advierten que las cosas podrían ser diferentes en 2018 y consideran que es cada vez más probable que se desate una guerra comercial entre ambos titanes de la economía.

Enero de 2018: Primero, los paneles solares y las lavadoras

La primera acción comercial importante en contra de China llega a principios de año, cuando Estados Unidos anuncia la imposición de un arancel del 30% sobre los paneles solares importados (que provienen mayormente de China) e impuestos de a partir del 20% a las lavadoras domésticas grandes.
China manifiesta una " insatisfacción profunda " por la decisión y agrega que "afecta el entorno comercial mundial".

Otros países afectados, como Corea del Sur y México, amenazan con tomar represalias diversas por la imposición de aranceles.

Febrero de 2018

El Departamento de Comercio de Estados Unidos propone aranceles

La dependencia, encabezada por el secretario Wilbur Ross, propone una gama de aranceles en febrero de 2018, entre los que se cuentan el de 24% al acero y el de 7.7% al aluminio.

Mientras las siderúrgicas estadounidenses respaldaron la imposición de aranceles a sus homólogos extranjeros, gran parte del sector empresarial de ese país advirtió que podrían resultar contraproducentes y desatar una guerra comercial.

China señaló que tomará "las medidas necesarias para defender nuestros derechos" si se ve afectada por los aranceles.

9 de marzo de 2018: Trump impone aranceles a las importaciones de acero

Trump implementa los aranceles recomendados por el Departamento de Comercio : grava las importaciones de acero con un 25% y el aluminio importado con un 10% .
Canadá y México, vecinos de Estados Unidos, quedan exentos de los aranceles. Trump agregó que podría haber exenciones similares para otros países si "pueden asegurar que sus productos no amenazan nuestra seguridad".

China, el mayor exportador de acero del mundo, calificó los aranceles de " ataque grave " contra el comercio internacional y afirmó que tomará "medidas firmes" si las empresas chinas sufren pérdidas a consecuencia de los aranceles.

2 de abril de 2018: China contraataca

El gobierno chino impone aranceles a las importaciones estadounidenses por alrededor de 3,000 millones de dólares, incluido un impuesto del 15% a 120 productos estadounidenses tales como frutas, frutos secos, vinos y tubos de acero, así como un impuesto del 25% a ocho productos más, tales como el aluminio reciclado y la carne de cerdo.

El gobierno chino agregó que sus aranceles son una reacción específica a las medidas comerciales que Estados Unidos tomó contra el acero y el aluminio.
Uno de los más afectados por los aranceles chinos es una empresa estadounidense propiedad de China. Smithfield Foods, con sede en Virginia, es el principal productor mundial de carne de cerdo y es probable que se vea muy afectada. Las acciones del conglomerado chino WH Group, matriz de Smithfield, han caído más del 11% desde que se propusieron los aranceles, hace dos semanas.

3 de abril de 2018: Estados Unidos aplica 50,000 millones de dólares más en aranceles a otras mercancías chinas

La siguiente ronda potencial de aranceles de Trump llega apenas 24 horas después de la primera represalia de China. Como reacción a la investigación de agosto de 2017 sobre el robo de propiedad intelectual, el Representante de Comercio de Estados Unidos propone un impuesto del 25% a productos chinos de sectores como el aeroespacial, de maquinaria y médico.
"Hemos estado diciendo que China no desatará una guerra comercial", señaló un portavoz del Ministerio del Exterior de China en Beijing. "Pero no le tenemos miedo y pelearemos decididamente hasta el final si alguien insiste en la guerra".

4 de abril de 2018: China impone 50,000 millones de dólares más en aranceles a productos estadounidenses

El gobierno chino anunció una ronda más de aranceles en represalia por los aranceles que el gobierno de Trump propuso el día anterior: 25% sobre varios productos estadounidenses, con un valor aproximado de 50,000 millones de dólares.

Los 106 productos de la lista de China incluyen aeronaves y automóviles, así como frijol de soya y productos químicos.

Los mercados mundiales se han visto muy afectados por el anuncio de China, al igual que los productos de la lista y las empresas que los fabrican. Boeing, el fabricante de aviones, cayó más del 6% en las operaciones previas a la apertura de los mercados, mientras que las acciones de General Motors y el precio del frijol de soya cayó casi 4% en ambos casos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad