Publicidad
Publicidad

Trump defiende los aranceles contra China

El presidente de Estados Unidos aseguró que no hay una guerra comercial con China puesto que ellos han perdido, haciendo referencia al déficit comercial que tiene su país.
Pide calma
Pide calma Trump ha dicho en su cuenta de Twitter que no debe haber temores por una guerra comercial. (Foto: NICHOLAS KAMM/AFP)

El presidente Donald Trump, defendió este viernes por la mañana sus aranceles contra China a pesar de las preocupaciones del mercado, y en un momento dijo: "ya hemos perdido la guerra comercial".

El presidente acudió a Twitter y una entrevista de radio para presentar su caso después de que amenazó con aranceles sobre 100,000 millones de dólares más en productos chinos.

"Ya hemos perdido la guerra comercial. No tenemos una guerra comercial. Ya hemos perdido ", dijo Trump a la radio WABC, señalando el déficit comercial de Estados Unidos con China y el robo de propiedad intelectual estadounidense.

Lee: China advierte que irá hasta el final en una guerra comercial contra EU .

En medio de mercados nerviosos, pues el índice Dow Jones tuvo un comportamiento a la baja, Trump reconoció en la entrevista que "no estoy diciendo que no va a haber ningún dolor", pero insistió, "vamos a estar mucho más fuertes por ello ".

También culpó a lo que dijo fue la inacción de la administración anterior sobre el asunto, diciendo que "no teníamos otra opción". El presidente agregó que tenía "mucho respeto" por su homólogo chino, Xi Jinping, y dijo "espero que lo resolvamos".

Publicidad

También tuiteó: "A pesar de las tarifas de aluminio, los precios del aluminio BAJARON un 4%. La gente está sorprendida, ¡yo no! ¡Mucho dinero entrando en las arcas de Estados Unidos y Empleos, Empleos, Empleos!".

Lee: El intento de Trump de 'castigar' a China beneficia a México .

Los precios del aluminio han bajado desde que entraron en vigor los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio anunciados el mes pasado. Pero algunos economistas creen que la posibilidad de una guerra comercial que desacelere la economía mundial también podría ser un factor para reducir los precios.

A principios de esta semana, EU anunció planes para nuevas tarifas sobre bienes chinos por valor de 50,000 millones de dólares, afirmando que China está robando propiedad intelectual estadounidense. China respondió en cuestión de horas anunciando planes de aranceles con un valor de 50,000 millones de dólares para las exportaciones estadounidenses.

Lee: Los productores de soya de EU lamentan la amenaza del arancel de China .

En un comunicado el jueves, Trump dijo que instruyó al Representante de Comercio de los Estados Unidos para determinar si los aranceles sobre 100 mil millones de dólares más en bienes chinos serían apropiados "a la luz de la represalia injusta de China".

Publicidad

-Paul LaMonica, Jackie Wattles, Jethro Mullen, Greg Clary y Matthew Hoye de CNN Money contribuyeron con este reportaje.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad