Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y Rusia presumen su alianza

Los países anuncian un relanzamiento de sus relaciones diplomáticas, mientras los embates de Donald Trump van en aumento.
vie 06 abril 2018 12:35 PM
Asistencia
Asistencia El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ministro de relaciones exteriores de China Wang Yi se reunieron en Moscú este viernes. (Foto: Reuters/Alexander Zemlianichenko)

China y Rusia anunciaron públicamente una nueva era de diplomacia entre los dos países, en un momento en que ambos están siendo atacados por Estados Unidos con medidas punitivas.

Durante una visita a Moscú el jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, fue citado diciendo que las relaciones entre los dos países estaban en "el mejor nivel en la historia".

Se produce en un momento en que Estados Unidos anunció nuevas medidas comerciales dirigidas a China, revelando otros 100,000 millones de dólares en posibles aranceles el jueves por la noche.

Mientras tanto, Rusia se enfrenta a una continua caída diplomática internacional tras el envenenamiento del ex doble agente ruso en el Reino Unido, por lo que Londres culpa al Kremlin.

"China está afirmando la viabilidad de un orden mundial alternativo, que es independiente y se enfrenta a Estados Unidos ... Ambos tienen razones para presionar a Estados Unidos", dijo Richard McGregor, investigador del Lowy Institute de Sydney, a CNN.

Wang está terminando una visita a Moscú, donde el diplomático chino de alto rango se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien planea realizar una visita de estado a Beijing en junio.

Publicidad

Durante la misma visita, el nuevo ministro de defensa de China, general Wei Fenghe, dijo que Beijing estaba listo para unirse a Moscú para expresar "nuestras preocupaciones comunes y nuestra posición común sobre importantes problemas internacionales".

Lee: Trump y China interrumpen avance del peso mexicano

"La parte china ha venido (a Moscú) para mostrar a los estadounidenses los lazos estrechos entre las fuerzas armadas de China y Rusia (...) hemos venido a apoyarlos", dijo.

McGregor dijo que aunque los dos países se habían acercado en la última década, era difícil decir exactamente qué tan profundo era el afecto y cuánto era simplemente un espectáculo.

"Esa siempre ha sido la gran pregunta: ¿qué tanto es esto una asociación de conveniencia? Hasta qué punto están echando raíces genuinas, para dos países que realmente no gustan realmente el uno del otro ", dijo.

Historia complicada

Rusia y China fueron inicialmente muy unidas en la década de 1950 luego de que el Partido Comunista tomara el poder en Beijing, lo que generó una gran cooperación entre las dos potencias socialistas.

"La Unión Soviética les proporcionó mucha asistencia técnica: personas, dinero y tecnología", dijo a CNN Peter Layton, miembro visitante del Instituto Griffith Asia.

Los dos países se alejaron severamente en las décadas siguientes, hasta el punto en que Beijing estaba incluso nerviosa de un posible ataque de sus vecinos del norte, dijo Layton.

Lee: China, sin miedo le librar una guerra comercial con EU

En la última década, las relaciones se han restaurado en gran medida, en medio de grandes ventas de armas y energía entre los dos países.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, celebraron una cumbre de alto perfil en Moscú en julio de 2017, en medio de muestras conjuntas de poder militar entre los dos países.

Según McGregor, parte del acercamiento se debe al respeto en Beijing por Putin, a quien Wang elogió directamente durante su reciente visita. "Tenemos plena confianza en el brillante futuro de Rusia bajo su liderazgo", dijo Wang, según TASS.

"Tienen mucho tiempo para Putin", dijo McGregor. "Lo ven como alguien que está restaurando un gobierno fuerte, mientras que (el exlíder ruso Mikhail Gorbachev) lo destruyó".

China se suma a Rusia en envenenamiento del Reino Unido

En medio de una actual crisis diplomática internacional en torno a las acusaciones del Reino Unido sobre que Rusia estaba detrás del envenenamiento de un exagente doble en la ciudad británica de Salisbury en marzo, Beijing se ha mantenido mayormente en silencio.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, se mostró renuente cuando se le preguntó en su rueda de prensa diaria el martes sobre el ataque.

Lee: Yulia Skripal, hija del exespía ruso, habla tras ataque neurotóxico

"Sabemos que las partes relevantes aún tienen que llegar a una conclusión sobre el incidente de Skripal que todas las partes consideren aceptable", dijo.

"China sostiene que las partes relevantes deberán resolver los hechos detrás del incidente de Skripal en una fecha temprana y resolver adecuadamente las disputas basadas en el respeto mutuo y la consulta con los pies iguales".

Beijing tampoco se ha unido a otras naciones importantes de todo el mundo para expulsar a los diplomáticos rusos en las últimas semanas, incluidos Estados Unidos, Canadá y Australia.

McGregor dijo que es solo la última de una serie de coordinación de política exterior entre Moscú y Beijing. Los dos países se han apoyado durante mucho tiempo en las Naciones Unidas.

"China nunca dijo mucho sobre la toma de Crimea por parte de Putin, han trabajado estrechamente en la crisis de Corea del Norte (y) China no ha criticado el papel de Rusia en Siria", dijo.

James Griffiths de CNN contribuyó a este artículo.

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad