Publicidad
Publicidad
T-MEC / header especial

Trump y China interrumpen avance del peso mexicano

Un mayor miedo al riesgo desatado por nueva amenaza de EU de imponer aranceles ahora por 100,000 mdd a productos chinos interrumpe la buena racha del peso, que está a la espera de noticias del TLCAN.
china xi jinping guerra comercial
Dúo Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos pueden amargar la buena racha del peso frente al dólar en los últimos días, dicen expertos. (Foto: AFP/Nicolas Asfouri)

Un mayor miedo al riesgo desatado por la nueva amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles ahora por 100,000 mdd a productos chinos interrumpió este viernes la buena racha del peso de los últimos días, que está a la espera de noticias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al mayoreo, el dólar cerró este viernes en 18.31 pesos, lo que significó una depreciación de 0.63% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En la semana el dólar estuvo casi por romper el piso de las 18 unidades por un optimismo sobre la renegociación del tratado, pero al final quedó prácticamente sin cambios en su comportamiento semanal al registrar una pérdida marginal de 0.03%.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.60 pesos, es decir, 20 centavos más caro respecto al precio final de la sesión anterior, y a la compra se ubicó en 17.80 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Lee: El peso, en riesgo de perder por fuego cruzado entre China y Trump

"El peso inicia la sesión con una depreciación (...) ante un regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros globales", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Publicidad

Expertos consultados por Reuters dijeron que la reciente fortaleza del peso difícilmente se mantendrá en los próximos meses a medida que el presidente estadounidense Donald Trump refuerza su postura proteccionista.

Lee: ¿Qué sigue para el dólar-peso que tuvo un gran inicio 2018?

Los resultados, recopilados del 3 al 5 de abril, sugieren un cambio en la actitud de los economistas y operadores, que el mes pasado restaron importancia a la perspectiva de una guerra comercial global. Ahora parecen cada vez más temerosos de que México pueda quedar atrapado en el fuego cruzado entre Estados Unidos y China.

"La posición de Trump contra China muestra que sus amenazas pueden pegar, lo que no es una buena noticia para México a medida que se prolongan las conversaciones del TLCAN", dijo Bruno Lavieri, un economista de 4E Consultoria.

El peso probablemente se debilite 2.2% a 18.5 por dólar en 12 meses, de acuerdo con la mediana de 18 estimaciones.

Lee: El peso mexicano, ¿romperá la maldición electoral?

Publicidad

Los encuestados mostraron preocupación sobre la posibilidad de que la dureza de Trump contra China pueda extenderse a las negociaciones por el TLCAN, que parecen cada vez con mayor probabilidad de superponerse a las elecciones mexicanas de julio.

Los jefes negociadores de México, Estados Unidos y Canadá en la renegociación del TLCAN se reúnen este viernes en Washington.

"En caso de que se anuncien acuerdos, el tipo de cambio podría volver a bajar hacia el nivel de 18.05 pesos por dólar, a pesar de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos", dijo Siller.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad