Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las gasolinas, el turismo y el limón llevan la inflación a 5.04% en marzo

La tasa de inflación anual se ubicó en 5.04% en el tercer mes del año, su menor nivel en 13 meses, pero aún lejos del objetivo del Banco de México.
lun 09 abril 2018 08:31 AM

La inflación en México hiló en marzo tres meses de desaceleración consecutiva a pesar de los aumentos en los precios de las gasolinas, turismo y limón, informó este lunes Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de inflación anual en marzo se ubicó en 5.04%, su menor cifra desde febrero de 2017 cuando registró 4.86%. El dato también es ligeramente menor a lo esperado por analistas consultados por Reuters que pronosticaban 5.12%.

Pese a la desaceleración de precios, la inflación permanece lejos de la meta del Banco de México, de 3% +/- un punto porcentual.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo la semana pasada que la inflexión a la baja de la inflación había comenzado y que lo peor para este indicador en 2017 había pasado.

Tan solo en marzo, los precios subieron 0.32% comparados con el mes anterior, mientras que el índice subyacente tuvo un incremento de 0.33%. A tasa anual, la inflación subyacente, que elimina productos con precios altamente cambiantes, fue de 4.02% anual.

Entre los productos que más subieron destacaron el limón con un alza de 47.40%, el jitomate (+25.63%) y la gasolina (+1.39%). Los que más bajaron estuvieron el nopal (-27.32%) y el gas doméstico LP (-3.62%)

Publicidad

El próximo jueves la Junta de Gobierno de Banxico anunciará si sube o mantiene su tasa de interés de referencia .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad