Las gasolinas, el turismo y el limón llevan la inflación a 5.04% en marzo

La tasa de inflación anual se ubicó en 5.04% en el tercer mes del año, su menor nivel en 13 meses, pero aún lejos del objetivo del Banco de México.

La inflación en México hiló en marzo tres meses de desaceleración consecutiva a pesar de los aumentos en los precios de las gasolinas, turismo y limón, informó este lunes Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de inflación anual en marzo se ubicó en 5.04%, su menor cifra desde febrero de 2017 cuando registró 4.86%. El dato también es ligeramente menor a lo esperado por analistas consultados por Reuters que pronosticaban 5.12%.

Pese a la desaceleración de precios, la inflación permanece lejos de la meta del Banco de México, de 3% +/- un punto porcentual.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo la semana pasada que

y que lo peor para este indicador en 2017 había pasado.

Tan solo en marzo, los precios subieron 0.32% comparados con el mes anterior, mientras que el índice subyacente tuvo un incremento de 0.33%. A tasa anual, la inflación subyacente, que elimina productos con precios altamente cambiantes, fue de 4.02% anual.

Entre los productos que más subieron destacaron el limón con un alza de 47.40%, el jitomate (+25.63%) y la gasolina (+1.39%). Los que más bajaron estuvieron el nopal (-27.32%) y el gas doméstico LP (-3.62%)

El próximo jueves la Junta de Gobierno de

.