Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menor ritmo de inflación contendrá alza en tasa de Banxico

El precio del dinero puede salvarse de otro incremento a causa de un menor ritmo en el alza de productos y servicios, coinciden analistas.
lun 09 abril 2018 01:47 PM
A la espera
A la espera El siguiente jueves el banco central mexicano dará a conocer si sube la tasa de interés de referencia, o la mantiene en 7.50%. (Foto: traveler1116/Getty Images)

Un menor nivel de inflación reportado al cierre de marzo ayudará a que el Banco de México (Banxico) no suba la tasa de interés de referencia para la siguiente reunión de política monetaria, la cual será el próximo jueves 12 de abril.

Por tercer mes consecutivo la tasa anual de inflación reportó niveles a la baja. Al cierre de marzo la tasa anual fue de 5.04%, un menor nivel al reportado al cierre de febrero pasado cuando fue de 5.34%, y en enero de 5.55%, informó por la mañana el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Considerando un menor ritmo en el incremento de precios de productos y servicios, algunos analistas prevén que el Banco de México (Banxico) no incremente su tasa de interés de referencia el próximo jueves, y mantenerla en 7.50%.

Lee: Las gasolinas, turismo y limón llevan la inflación a 5.04% en marzo

“Lo que está ayudando hoy es que la inflación sigue a la baja de manera consistente, entonces eso nos da la idea de que Banxico no va a subir la tasa, y si no hay presiones por el tipo de cambio más adelante, la puede mantener en este nivel (7.50%), con perspectiva de que al cierre de año pueda comenzar a recortarla”, dijo Rafael Camarena, economista en Banco Santander.

nullLa semana pasada esta institución financiera revisó a la baja su perspectiva de inflación anual para el cierre de 2018, pasó de 4.20% a 4.0%, entre otras cosas por un menor ritmo en la inflación subyacente, además de un tipo de cambio más débil al que se esperaba, comentó Camarena.

Publicidad

En tanto, el consenso de economistas consultados por Citibanamex, dado a conocer el jueves pasado, espera que la inflación cierre en 2018 a un nivel de 4.13%. Para abril se espera que la inflación anual siga a la baja con un nivel de 4.86%.

Igualmente, el resultado de la más reciente encuesta de expectativas que realiza Banxico prevé una tasa de inflación de 4.07% anual, desde el 4.09% del resultado del mes de marzo.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico refirió la semana pasada en comparecencia en el Senado que la inflación ha observado un descenso gradual y que el efecto de traspaso del tipo de cambio a precios ya no se ha presentado.

Lee: México descarta condiciones para cerrar el TLCAN 2.0 esta semana

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base coincide en que Banco de México mantendrá su tasa de interés en 7.5% en el siguiente anuncio de política monetaria.

Adicionalmente, Camarena, de Santander, señaló que el riesgo para un mayor tipo de cambio por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se debilita, en vista de una mejor disposición del equipo estadounidense para llegar a un acuerdo.

No obstante, las elecciones que se celebrarán en México el próximo julio comienzan a tomar un mayor peso como riesgo para el tipo de cambio, advirtió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad