Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El comercio mundial corre 'peligro de ser destrozado', dice Lagarde

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional pide al mundo alejarse del proteccionismo; sugiere reducir barreras comerciales y resolver desacuerdos sin usar medidas excepcionales.
mié 11 abril 2018 12:53 PM
christine lagarde fmi
Mensaje La directora gerente del FMI no achacó la culpa de la crisis actual a un país en particular. (Foto: AFP/ISAAC LAWRENCE)

Las crecientes tensiones ponen en riesgo el sistema de comercio global, advirtió este miércoles la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al pedir a los países que se mantengan alejados del proteccionismo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo en un discurso que el "sistema de comercio abierto basado en las reglas y la responsabilidad compartida corre ahora el peligro de ser destrozado".

Los comentarios de la francesa en Hong Kong se producen cuando Estados Unidos y China se ven envueltos en una tensa disputa comercial en la que han amenazado con imponer aranceles a decenas de miles de millones de dólares en sus exportaciones.

Lagarde no achacó la culpa de la crisis actual a un país en particular y solo argumentó que la fragmentación de los sistemas de comercio mundial sería "una falla de política colectiva inexcusable".

Lee: Los estudiantes y turistas, el arma económica de China contra EU

Instó a los países a "reducir las barreras comerciales y resolver los desacuerdos sin utilizar medidas excepcionales".

Publicidad

Parecía ser una referencia velada a los recientes movimientos de la administración Trump para imponer aranceles fuera del proceso de la Organización Mundial del Comercio. Los expertos han advertido que las medidas de los Estados Unidos ya están socavando el sistema.

Pero el discurso de Lagarde también reflejó algunas de las quejas de los Estados Unidos sobre China.

"Cada país tiene la responsabilidad de mejorar el sistema de comercio al observar sus propias prácticas y comprometerse a un terreno de juego equitativo donde todos los países seguirán las reglas. Esto incluye ... una mejor protección de la propiedad intelectual [y] la reducción de las distorsiones de las políticas que favorecen a las empresas estatales", agregó.

Lee: Por qué China elige whisky y arándanos para atacar a EU

Trump ha mencionado el presunto robo de propiedad intelectual chino como una razón para los aranceles propuestos en 50,000 millones en productos chinos . China ha rechazado las acusaciones de los Estados Unidos, pero también ha prometido intensificar sus esfuerzos para fortalecer la protección de la propiedad intelectual.

Lagarde advirtió que medidas como los aranceles "perjudican a todos, especialmente a los consumidores más pobres".

"No solo conducen a productos más caros y opciones más limitadas, sino que también evitan que el comercio desempeñe su función esencial de aumentar la productividad y difundir nuevas tecnologías", declaró.

Si Estados Unidos quiere reducir su enorme déficit comercial con China y otros países, como Trump ha dicho repetidamente que tiene la intención, sería mejor sin usar "políticas que afecten a la economía en su conjunto", apuntó Lagarde.

La funcionaria sugirió que el gobierno de Estados Unidos debería, por ejemplo, tratar de reducir su déficit presupuestario masivo controlando gradualmente el gasto y aumentando la cantidad de ingresos que aporta (lo que los gobiernos suelen hacer al elevar impuestos).

Sin embargo, Estados Unidos se mueve actualmente en la dirección opuesta.

Tras los recientes recortes de impuestos y un acuerdo para elevar el gasto federal, la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos proyecta ahora que los déficits presupuestarios anuales cruzarán la marca de un billón de dólares en 2020, dos años antes de lo previsto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad