Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miembros de la Fed temen alzas de tasa más rápido de lo previsto

Miembros del banco central de EU temen que deban acelerar el incremento al precio del dinero, y que represalias contra EU en un conflicto comercial afecten al crecimiento.
mié 11 abril 2018 01:48 PM
Jerome Powell fed
Expectativas Jerome Powell, presidente de la Fed, y sus colegas esperan que la economía de E se fortalezca más, según las minutas de su más reciente reunión. (Foto: Reuters/Joshua Roberts)

Algunos miembros de la Reserva Federal (Fed) temen que el banco central de Estados Unidos tenga que aumentar su tasa de interés de referencia más rápido de lo previsto, mostraron las minutas de la más reciente reunión de la entidad monetaria publicadas este miércoles.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el viernes pasado que el banco central probablemente tendría que seguir elevando su tasa para mantener la inflación bajo control, pero también se comprometió a seguir un camino gradual.

Miembros de la Fed dijeron que las perspectivas de la economía y la inflación podrían llevar a una senda ligeramente más pronunciada de aumentos de tasa en los próximos años, y algunos sugirieron que en un momento dado la Fed podría tener que cambiar su lenguaje de declaración para reconocer que la política monetaria tendría que moverse de un tono neutral o "factor de contención" para la actividad económica.

Lee: El problema potencial del fin de la era del dinero barato en EU

Varios pensaron que también sería apropiado en algún momento que la tasa de interés suba por encima de la estimación a largo plazo de la Fed por un tiempo.

Un posible dolor de cabeza para los funcionarios de la Fed sigue siendo la amenaza de aranceles por valor de decenas de miles de millones de dólares entre la administración Trump y China, que si se implementara podría dañar el crecimiento de Estados Unidos y aumentar los precios al consumidor. Esas tensiones han sacudido a los mercados financieros por posibles daños al crecimiento mundial.

Publicidad

En las minutas, los responsables de la política de la Fed mostraron su preocupación por esto y la incertidumbre sobre la implicación del estímulo de Trump en la sostenibilidad fiscal y las tasas de interés reales.

"Una gran mayoría de los participantes vieron la posibilidad de acciones comerciales de represalia por parte de otros países, así como otros problemas e incertidumbres asociados con las políticas comerciales, como riesgos bajistas para la economía de los Estados Unidos", se lee en el acta.

Desde la reunión de marzo, los funcionarios de la Fed han adoptado en gran medida una actitud de esperar y ver la política comercial, señalando que aún no está claro si los aranceles entrarán en vigencia y su eventual tamaño si se implementan.

Leer: John Williams será el presidente de la Fed de NY, que vigila a Wall Street

Se espera que la Reserva Federal mantenga su tasa sin cambios en su próxima reunión de política el 1 y 2 de mayo, pero los inversionistas ven abrumadoramente otro aumento en la siguiente a mediados de junio.

Ven fortaleza y aceleración de inflación

Todos los funcionarios de política monetaria de la Fed de Estados Unidos esperaban que la economía se fortaleciera más y que la inflación se acelerara en los próximos meses, dijeron las minutas de la más reciente reunión del organismo.

El informe sobre la reunión, en el que la Fed votó por unanimidad subir la tasa en un cuarto de punto porcentual, también mostró que los funcionarios estaban cautelosos sobre el impacto de las políticas comerciales y fiscales del gobierno del presidente Trump.

"Todos los participantes acordaron que el panorama para la economía más allá del actual trimestre se había fortalecido en los meses recientes", dijo la Fed en las minutas.

"Además, todos los participantes esperaban que la inflación en una base a 12 meses se acelere en los próximos meses", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad