Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de México deja su tasa de interés en 7.50%

El banco central mantuvo sin cambios el precio del dinero, e indicó que el escenario para la inflación tiene un sesgo al alza en un entorno de mucha incertidumbre.
jue 12 abril 2018 01:00 PM
Alejandro Díaz de León Banxico
Gobernador El jefe del Banco de México, Alejandro Díaz de León, ha dicho que lo peor para la inflación ha pasado. (Foto: Reuters)

El Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia, luego que la inflación en el país hilara en marzo tres meses de desaceleración.

La tasa de referencia quedó en un nivel de 7.50%, como era esperado por el mercado, y fue una decisión unánime, según el anuncio de política monetaria de Banxico publicado este jueves.

La Junta de Gobierno de la entidad hizo referencia a la trayectoria de desaceleración de la inflación en los últimos tres meses, aunque indicó que el escenario para este indicador tiene un sesgo al alza.

"El balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza asociado a los riesgos descritos, en un entorno con un alto grado de incertidumbre", expuso.

Al cierre de marzo, la tasa anual de inflación general fue de 5.04%, un menor nivel al reportado al cierre de febrero pasado, cuando fue de 5.34%, y en enero de 5.55%, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

"La disminución de la inflación registrada en los primeros tres meses de 2018 ha sido congruente con la previsión que este Instituto Central dio a conocer en el Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2017", dijo.

Publicidad

Banxico mantuvo sus expectativas para la inflación, en las cuales se prevé que ésta llegue a su meta de 3% más/menos un punto porcentual en el primer trimestre de 2019.

Los riesgos

Entre los riesgos que podría descarrilar el pronóstico están que el peso se deprecie por un desarrollo desfavorable de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un tono más restrictivo de la Reserva Federal de Estados Unidos, o una volatilidad relacionada con las elecciones del próximo 1 de julio.

La entidad indicó que ha disminuido la posibilidad de un final desfavorable para el TLCAN.

A esos factores se suma que la inflación se acelere por aumentos en los precios de productos agropecuarios o en algunos energéticos debido a la ausencia de competencia en ciertos mercados, o un aumento en los precios internacionales de referencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad