Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva Zelanda ya no dará permisos de exploración de petróleo y gas en alta mar

La primera ministra Jacinda Ardern dijo que la medida es "otro paso en nuestra transición desde los combustibles fósiles hacia una economía neutral en carbono”.
vie 13 abril 2018 05:46 AM
Decisión
Pérdidas La industria petrolera neozelandesa criticó la medida anunciada por Ardern. (Foto: TomasSereda/Getty Images/iStockphoto)

Nueva Zelanda ha sorprendido a la industria energética al aplicar un nuevo límite a la perforación de petróleo y gas en sus aguas como parte de sus esfuerzos para combatir el cambio climático.

La primera ministra Jacinda Ardern anunció este jueves que el gobierno “ya no otorgará nuevos permisos de exploración de petróleo y gas en alta mar”.

“Este es otro paso en nuestra transición desde los combustibles fósiles hacia una economía neutral en carbono”, dijo Ardern en un discurso.

La industria petrolera del país rápidamente expresó su enojo por la medida.

“La decisión es un 'perder-perder' para la economía y para el medioambiente de Nueva Zelanda, y probablemente amenazará los empleos y significará precios más altos para los consumidores”, dijo Cameron Madgwick, presidente ejecutivo de la Petroleum Exploration and Production Association of New Zeland.

Lee: Pemex y PetroMax se juran lealtad (a mediano plazo)

Publicidad

“Debido a que el petróleo es producido para satisfacer la creciente demanda mundial, no explorar ni producirlo en Nueva Zelanda simplemente significa que otros países lo producirán y tendremos que importarlo a un costo mayor”, dijo.

Madgwick dijo que “enormes inversiones han sido realizadas por parte de compañías que ya anticipan ofertas de bloques mar adentro, los cuales ahora serán desperdiciados y los trabajos de las personas se verán afectados”. La asociación dijo que la industria del petróleo y el gas emplea a más de 11,000 personas “en sus momentos pico”.

El gobierno dijo que la industria petrolera debería utilizar su experiencia en áreas más sostenibles desde el punto de vista ambiental y económico, como extraer materiales para paneles solares.

Angus Rodger, director de investigación de la consultora Wood Mackenzie, dijo que la medida de Nueva Zelanda fue “un paso audaz”.

Lee: Pemex cederá 30% del mercado de turbosina para 2023

El país envió un mensaje claro de que estaba preparado para dejar atrás la producción de petróleo y gas, y los ingresos fiscales y empleos que conlleva, agregó.

“El interés de la industria del petróleo y gas de Nueva Zelanda en realidad es más alto ahora de lo que ha sido durante varios años”, dijo Rodger, señalando las recientes inversiones de compañías como OMV Group y Sapura Energy de Malasia. No está claro cómo interpretarán ellos y otros el anuncio del gobierno, agregó.

La primera ministra dejó en claro que el gobierno honraría los permisos de exploración mar adentro existentes.

Recomendamos: Instalaciones de Apple ya funcionan con energía 100% verde

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad