Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump analiza la posibilidad de regresar al Acuerdo de Asociación Transpacífico

El presidente de EU instruye a sus colaboradores estudiar la posibilidad de regresar al acuerdo comercial que abandonó en enero de 2017.
jue 12 abril 2018 02:36 PM
Trump de regreso al TPP
Tarea El presidente de EU instruyó al representante comercial y al director del Consejo Nacional Económico que estudien el escenario. (Foto: YURI GRIPAS/REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el jueves que el país tan solo se incorporará al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), del que se retiró al llegar a la Casa Blanca, si el trato ofrecido es "sustancialmente mejor".

"Solo nos incorporaríamos al TPP si el trato es sustancialmente mejor al que le ofrecieron al presidente (Barack) Obama", advirtió Trump en Twitter el mismo día en el que la Casa Blanca admitió que el presidente sopesa negociar su vuelta al acuerdo.

Sugerimos: Una guerra comercial puede tornarse incontrolable, dice la OMC

"Ya tenemos acuerdos bilaterales con seis de los 11 países del TPP, y estamos trabajando para llegar a un acuerdo con el mayor de esos países, Japón, ¡que nos ha golpeado duro en comercio durante años!", añadió.

Un grupo de senadores republicanos que participó en una reunión con Trump reveló la instrucción que dio el presidente al representante comercial, Robert Lighthizer, y al director del Consejo Nacional Económico, Larry Kudlow.

“Hazlo Larry”, dijo Trump a Kudlow, de acuerdo con el senador republicano de Nebraska, Ben Sasse.

Publicidad

"La gran noticia que surgió de esta reunión matinal es que el presidente solicitó a Larry Kudlow y a su embajador (Robert) Lighthizer estudiar la forma de entrar nuevamente en las negociaciones del TPP", agregó el congresista Sasse.

Cabe señalar que el anuncio se dio cuando Estados Unidos y China muestran profundos desacuerdos sobre el comercio internacional.

En su primer día en el Despacho Oval en enero de 2017, Trump retiró a Estados Unidos del TPP en cumplimiento de sus promesas electorales proteccionistas.

El Acuerdo Transpacífico lo había negociado el gobierno de Obama, que había hecho del pacto una de sus prioridades comerciales para contrarrestar la influencia creciente de China en la región.

Sin embargo, el acuerdo nunca fue ratificado por el Congreso y tanto Trump como la demócrata Hillary Clinton se opusieron a él durante la campaña presidencial a la Casa Blanca.

Once países firmaron el 8 de marzo en Santiago un nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico, en un fuerte mensaje en favor del libre comercio y en contra de los aires proteccionistas de Trump.

Leer: Te vas porque yo quiero que te vayas... del TPP.- Japón a EU

El tratado, considerado el de mayor envergadura actualmente en curso, fue firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Bautizado ahora como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), se concretó tan solo un año después de que Estados Unidos se retirara del TPP.

Leer: Peña Nieto manda al Senado el CPTPP para su análisis y ratificación

Según la Cancillería chilena, el CPTPP crea un mercado de 498 millones de personas que representa cerca del 13% de la economía mundial.

Japón y Australia toman con calma el anuncio

El gobierno de Japón celebró la decisión de Trump de revaluar el regreso de Estados Unidos al TPP, aunque rechazó su renegociación, de acuerdo con EFE.

"Celebramos lo que ha dicho el presidente Trump, ya que demuestra que es consciente de la importancia y eficacia del TPP", afirmó el ministro portavoz, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa, mientras advirtió que Japón quiere que el TPP 11 entre en vigor lo antes posible.

A principios de enero, el gobierno de Japón ya descartó la posibilidad de volver a negociar el TPP para facilitar la nueva adhesión de Estados Unidos, después de que los 11 países restantes acordaran una nueva versión del pacto.

"Los once países participantes comparten la opinión de que sería extremadamente difícil renegociar o cambiar el TPP", señaló este jueves también el ministro nipón a cargo del TPP, Toshimitsu Motegi, en declaraciones recogidas por agencia japonesa de noticias Kyodo.

El ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo, dijo por su parte que no cree que los 11 países que firmaron en marzo en Chile el Acuerdo Transpacífico (TPP) vayan a esperar a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decida volver al grupo.

"Seamos claros, creo que no hay mucha disposición entre los países del TPP-11 a una renegociación (...) estamos centrados en lograr que el TPP-11 entre en vigor lo antes posible", declaró Ciobo a la prensa en la ciudad australiana de Coast Gold (noreste), según una transcripción oficial.

Ciobo indicó que la idea general de los firmantes es conseguir la ratificación de los respectivos parlamentos nacionales para que el acuerdo pueda entrar en vigor el año próximo.

Con información de Notimex, AFP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad