Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'gasolinazo' genera polémica entre empresarios, AMLO y Meade

El candidato de Morena reitera que de ganar las elecciones congelaría el precio de los combustibles, una medida peligrosa para el CCE y una mala idea para el aspirante del PRI.
vie 13 abril 2018 04:18 PM
gasolina
Polémica Asesores de AMLO dicen que las refinerías de Pemex operan con capacidades inferiores al 50% (Foto: Especial)

El alza en el precio de los combustibles en México está de lleno en los temas de las campañas presidenciales y ha generado diferencias entre representantes del sector privado, el aspirante del PRI, José Antonio Meade, y el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El político tabasqueño, quien lidera las encuestas hasta el momento, dijo este jueves que en caso de ganar los comicios de julio habría una baja en los precios de la gasolina, el diésel y la luz, además de que construiría dos refinerías en tres años.

Como respuesta, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo la mañana de este viernes que el plan de López Obrador sobre las gasolinas es muy viejo y muy peligroso.

"Son posturas demasiado preocupantes (...) es para ganar popularidad (...) es una decisión económica no acertada, no genera confianza (...) me parece muy peligroso y hay que analizarlo razonadamente (....) por que eso puede significar una grave crisis financiera en el futuro", dijo a la cadena Radio Fórmula,

Horas más tarde, durante un evento de campaña en el Estado de México, AMLO reiteró su plan: “Aunque se enojen mis adversarios, así riéndome (…) sin enojarme, les digo a los que no les parece mi propuesta (que) no va a haber 'gasolinazos', es mi compromiso con el pueblo de México”.

Lee: La propuesta de AMLO de no importar alimentos conlleva riesgos

Publicidad

Por su parte, José Antonio Meade se unió a las críticas y dijo este viernes que ya no es responsabilidad del gobierno federal controlar o no los precios de los energéticos.

“Administrar los precios desde el gobierno es una mala idea y es una decisión además que se legisló hace varios años y que implica en consecuencia que ya no está en manos del gobierno administrar ese precio”, indicó.

nullEl economista Gerardo Esquivel, asesor externo de AMLO, publicó en Twitter una entrevista en la cual explica las razones por las cuales las promesas del candidato morenista son factibles.

Aseguró que si bien, se espera que los precios del petróleo sigan al alza, no se espera que superen los 100 dólares por barril.

“Hay otra razón para poder hacer esta promesa (las gasolinas). En este lapso (tres años) se espera aumentar (la producción) significativamente de las gasolinas. Las seis refinerías que actualmente tiene México operan a un 48% de su capacidad porque Pemex no ha invertido en ellas por razones de política pública, no de falta de recursos”, explicó Esquivel en entrevista con Televisa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad