Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ISR permanecerá sin cambio de ganar AMLO

México no reducirá el Impuesto sobre la Renta para competir con la reducción que hizo el gobierno de Estados Unidos, dice el próximo secretario de Hacienda de López Obrador.
lun 16 abril 2018 07:46 PM
La tasa a 91 días restó 0.09 puntos respecto a la subasta previa y quedó en 4.11%. (Foto: Getty Images)
Promesas En un acto de campaña, Andrés Manuel López Obrador prometió bajar algunos impuestos, los precios de los combustibles y la energía eléctrica.

De llegar a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador mantendrá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los mismos niveles y condiciones en los que se encuentra actualmente.

"Vamos a seguir insistiendo en que el ISR siga siendo el soporte de los ingresos públicos", dijo Carlos Manuel Urzúa, quien ocuparía el puesto de secretario de Hacienda, en caso de que el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia quede electo como presidente.

El nivel y condiciones del ISR se mantendría en una tasa de 30% y hasta 35% para personas físicas y morales, incluso considerando la reforma fiscal que impulsó Donald Trump en Estados Unidos, dijo en el diálogo organizado por El Colegio de México.

Urzúa explicó que este impuesto no se reduciría a 21% como sucedió en Estados Unidos, porque con tasas que cobran los estados de ese país, el gravamen quedaría en niveles similares a los de México.

Lee: La propuesta de AMLO de no importar alimentos conlleva riesgos

Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) descartó que este se vaya a homologar su aplicación a todos los productos de consumo, como alimentos y medicamentos, porque se afectaría el consumo de los estratos sociales más bajos.

Publicidad

Refirió que no hacer cambios en la aplicación del IVA obedece a que es más sencillo la recaudación y repartición de recursos que provienen de impuestos directos como el ISR, en lugar de los indirectos como el IVA y el IEPS.

Urzúa afirmó que el IVA en la región fronteriza con Estados Unidos podría reducirse a 8%, desde el actual 16%, con el objetivo de incentivar la economía, como lo han propuesto los candidatos López Obrador y Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente.

Resaltó que a mitad de sexenio el equipo buscaría hacer cambios a las fórmulas para la repartición de recursos federales a los estados, las cuales se estipulan en la Ley de Coordinación Fiscal.

Letras chiquitas

El especialista en materia económica explicó que la contención de los precios de las gasolinas que plantea el candidato López Obrador, es en términos reales, es decir, que su comportamiento fluctuaría acorde a los niveles de inflación.

Para mantener el precio de la gasolina en estos niveles se buscaría aminorar el impacto en el tipo de cambio e incrementar la producción nacional del combustible, incrementando la producción en las refinerías que ya están construidas y operan a la mitad de su capacidad, y con dos refinerías más que se prevén construir en la próxima administración.

Lee: AMLO promete bajar el precio de los combustibles

Urzúa Macías expresó que la alianza en la que participa considera que es necesario centralizar las compras públicas, descentralizar a las dependencias gubernamentales con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en el manejo de recursos públicos.

Se expresó a favor de mantener un balance en materia de ingreso y gasto públicos, sin considerar el costo por intereses de la deuda pública. Para mantener este balance en las finanzas públicas y enfocar recursos para el impulso de políticas públicas, un eventual gobierno de López Obrador aplicaría recortes a dependencias públicas enfocados en eliminar subsecretarías, unidades y direcciones generales, las cuales suelen duplicar acciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad