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Brasil 1- Canadá 0, en disputa por aviones en la OMC

El país sudamericano asegura que los canadienses apoyan con subsidios un modelo de aviones de Bombardier, según una resolución preliminar de la Organización Mundial de Comercio.
mar 17 abril 2018 12:12 PM
brasil canada
Diferencias En su resolución preliminar sobre el caso, el panel de disputas de la OMC, conformado por tres personas, desestimó el argumento de Canadá. (Foto: iStock by Getty Images)

Brasil consiguió el respaldo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para presionar en sus reclamos contra Canadá en el marco de una disputa sobre lo que asegura son subsidios injustos para los aviones CSeries de Bombardier Inc, según una resolución preliminar de la OMC publicada este martes.

Brasil presentó el reclamo ante la OMC el año pasado, denunciando que los CSeries recibieron subsidios de 3,000 millones de dólares en fondos federales, provinciales y locales.

Posteriormente, Canadá se opuso diciendo que Brasil había ampliado su denuncia al incluir cuatro reclamos que iban más allá de su queja original.

Brasil afirmó que se enteró de esas cuatro iniciativas posteriormente, cuando Estados Unidos investigaba posibles subsidios canadienses, y afirmó que su inclusión no cambia la esencia de la disputa.

Lee: ¿Qué es la OMC y cómo funciona? Esto es lo que debes saber

Estados Unidos impuso fuertes aranceles sobre los aviones CSeries el año pasado en una dañina disputa comercial con Boeing , lo que llevó a una venta del 50.01% de los CSeries a Airbus, el mayor grupo aeroespacial de Europa.

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En su resolución preliminar sobre el caso, el panel de disputas de la OMC, conformado por tres personas, desestimó el argumento de Canadá.

"El panel concuerda con Brasil respecto a que las cuatro medidas en cuestión coinciden con la magnitud y esencia de la disputa descrita por Brasil, de modo que la magnitud de la disputa no es expandida por la solicitud del panel de Brasil", dice la resolución preliminar.

Canadá también argumentó que Brasil no identificó pagos específicos del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), del Consejo Nacional de Investigación (NRC) ni del Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá (NSERC).

Pero el panel de la OMC también rechazó ese argumento.

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