Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La carrera por tener tecnología 5G inició y China va al frente

El país asiático lidera en inversión y desarrollo para la nueva tecnología inalámbrica, superando a Corea del Sur y a Estados Unidos.
mié 18 abril 2018 06:02 AM
china internet
A la vuelta de la esquina Beijing planea desplegar redes 5G a una gran escala comercial para 2020. (Foto: iStock by Getty Images/ispyfriend)

La carrera mundial por tener la tecnología 5G está en proceso, y China está ganando, según un informe publicado el lunes por CTIA, una asociación comercial de la industria inalámbrica de Estados Unidos.

El estudio, que fue realizado por las firmas de investigación de telecomunicaciones Analysys Mason y Recon Analytics, descubrió que China está más preparada para lanzar la próxima generación de tecnología inalámbrica superrápida, Corea del Sur está en segundo lugar, mientras que Estados Unidos ocupa el tercer lugar.

En todo el mundo, los operadores de telefonía móvil están apresurándose para adoptar las redes 5G, que en última instancia serán utilizadas para impulsar automóviles autónomos, realidad virtual y ciudades inteligentes . Cualquiera que sea el país que tenga redes 5G en funcionamiento tendrá una gran inversión global y una gran ventaja en la contratación.

La industria inalámbrica de Estados Unidos está preparada para inyectar 275,000 millones de dólares en el despliegue de la red 5G, que podría crear hasta 3 millones de nuevos empleos y aumentar el PIB del país en 500,000 millones de dólares, según el estudio Accenture 2017 también encargado por CTIA.

Pero en este momento, existe el temor de que Estados Unidos se quede rezagado.

“China tiene una ventaja limitada en la carrera hacia la red 5G gracias a una combinación de impulso de la industria y apoyo gubernamental”, indicó el informe de CTIA.

Publicidad

Hay algunas cosas que deben suceder para que una implementación comercial amplia de la tecnología 5G se vuelva una realidad.

Las empresas necesitan invertir en investigación y desarrollo, pero el gobierno también necesita asignar frecuencias de radio adicionales a las compañías inalámbricas, ya que el 5G requiere de más ancho de banda.

El análisis de CTIA señala que Beijing planea desplegar redes 5G a una gran escala comercial para 2020, y los principales operadores de China se han comprometido a cumplir con esta línea de tiempo. El gobierno también ha distribuido una buena parte de las frecuencias de radio necesarias.

“China se beneficia de una amplia coordinación entre el gobierno y la industria en lo que respecta a las telecomunicaciones”, dijo Dan Hays, consultor de PricewaterhouseCoopers, que se especializa en temas de telecomunicaciones.

Corea del Sur, mientras tanto, ganó un gran impulso debido a los Juegos Olímpicos de Invierno de este año, que proporcionaron “un punto focal para inversiones tempranas, investigación y pruebas”, según el informe.

Lee: La tecnología 5G puede cambiarlo todo, desde la música hasta la medicina

Estados Unidos, en tercer lugar, sigue “cerca de la cima”, señaló el informe. Los proveedores de servicios inalámbricos como Verizon y AT&T están ganando terreno y quieren comenzar a lanzar su tecnología 5G en mercados seleccionados antes de finales de 2018.

A pesar del estado actual de la cuestión, muchos expertos todavía creen que Estados Unidos podría llegar a la cima finalmente.

“Puede que hayamos perdido algunas batallas tempranas en la guerra por la supremacía 5G, pero aún no hemos perdido la guerra”, dijo Hays.

Sin embargo, aún existen algunos obstáculos. Estados Unidos necesita un cronograma más claro para la asignación de frecuencias de radio, como el que se anunció en China y Corea del Sur, indicó CTIA. Además, los legisladores aún necesitan promulgar alguna legislación necesaria para abrir paso a una revisión de la infraestructura, según el informe.

La propia CTIA está presionando para que se realicen tales reformas.

“Estados Unidos no tendrá una segunda oportunidad de ganar la carrera global 5G”, dijo en un comunicado la presidenta de CTIA, Meredith Attwell Baker. “(...) La investigación de hoy destaca la importancia de la acción de creación de políticas en 2018”.

El gobierno de Estados Unidos ha indicado antes que quiere ganar la carrera 5G, y es consciente de la amenaza proveniente de China.

El mes pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, bloqueó la oferta de Broadcom por 117,000 millones de dólares por Qualcomm debido a preocupaciones de seguridad nacional.

El acuerdo, que habría combinado a dos fabricantes de chips de computadora, había estado bajo investigación por el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés).

El panel interinstitucional, que analiza los acuerdos que podrían otorgar a un inversor extranjero el control de un negocio estadounidense, dijo que una gran preocupación es que una adquisición provoque que Estados Unidos se retrase en el desarrollo de la tecnología 5G, lo que permitiría que China asuma el liderazgo.

Qualcomm, un líder en tecnología de redes inalámbricas 2G y 3G, ha estado invirtiendo fuertemente en la investigación 5G.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad