Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU volverá al TPP... solo si le ofrecen un trato que no pueda rechazar

Mientras tanto, el país negocia con Japón un acuerdo de uno a uno, anuncia el presidente de Estados Unidos.
mié 18 abril 2018 08:02 PM
Trump y Abe
Abe y Trump El presidente de EU señaló que por ahora trabaja en un acuerdo uno a uno" con Japón. (Foto: JOE RAEDLE/AFP)

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles que está negociando un acuerdo comercial con Japón y que su país solo volverá a ingresar al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) si el resto de naciones le ofrecen "un trato que no pueda rechazar".

"A no ser que nos ofrezcan un trato que no pueda rechazar, no volveré al TPP, veremos qué pasa. Pero mientras tanto estamos negociando, que es lo que prefiero, un acuerdo de uno a uno con Japón y ahí es donde estamos ahora", aseguró en una conferencia de prensa junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El premier, quien lleva dos días de diálogo con Trump en Mar-a-Lago, el club privado del magnate en Palm Beach (Florida), consideró que el TPP "es lo mejor para los dos países", pero reconoció que Estados Unidos prefiere un acuerdo bilateral.

Sugerimos: Que siempre no... a Trump no le gusta el nuevo TPP

En respuesta a preguntas de la prensa, Trump aseguró que si Estados Unidos llega a un acuerdo comercial con Japón entonces hablarán de la posibilidad de acabar con los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, que Washington impuso en marzo a una serie de países, incluido el país asiático.

De momento, Trump aseguró que su mayor preocupación es el "masivo" déficit comercial con Japón, que cifró en "entre 69,000 y 100,000 millones de dólares" anuales.

Publicidad

Sin embargo, según las cifras oficiales del Departamento de Comercio, el año pasado, el déficit en el comercio internacional de bienes con Japón fue de 69,000 millones de dólares, de forma que en ningún caso se acerca a los 100,000 millones citados por el republicano.

Los dos líderes hicieron estos anuncios durante una rueda de prensa conjunta en el club privado del magnate en Mar-a-Lago, de donde partirá jueves.

La semana pasada, la Casa Blanca anunció que Trump había pedido a Robert Lighthizer, su responsable de Comercio Exterior, y a Larry Kudlow, su principal asesor económico, que analizaran de nuevo si se podía negociar un acuerdo mejor para integrarse en el TPP.

nullNo obstante, Trump ha mostrado poco interés en una negociación que sería compleja, puesto que los otros once países que negociaron el TPP con el gobierno de Barack Obama ya han rubricado su propio pacto, el llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11).

Por otro lado, Abe tenía un interés especial en conseguir con su visita a EU una exención para Japón en los aranceles del 10% y del 25% a las importaciones de aluminio y acero, respectivamente.

Trump anunció en marzo esos aranceles, pero concedió una exención temporal, de momento hasta el 1 de mayo, a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México, Corea del Sur y la Unión Europea (UE).

Japón se quedó fuera de esas exenciones concedidas a grandes aliados de Estados Unidos y, por eso, Abe quería aprovechar su visita para garantizarse una plaza en esa lista, a pesar de que apenas produce aluminio y la cantidad de acero que envía al país norteamericano ronda el 5% de sus exportaciones totales de ese producto.

Trump espera la paz entre Corea del Norte y del Sur

El presidente también declaró que espera que Corea del Norte y Corea del Sur, que técnicamente siguen en guerra, puedan encontrar el camino hacia una paz duradera en una serie de próximos encuentros diplomáticos.

Leer: Trump y Abe abordarán el caso de Corea del Norte en encuentro en Florida

"Esperamos ver el día en que toda la península de Corea pueda vivir junta, con seguridad, prosperidad y en paz", dijo el presidente.

"Como ya lo he dicho, una vida promisoria se ha abierto para Corea del Norte si lleva a cabo una desnuclearización completa, verificable e irreversible. Será un gran día para ellos y un gran día para el mundo", agregó.

El encuentro previsto con Kim Jong Un será "algo extraordinario para Corea del Norte y para el mundo", insistió.

Sin embargo, lanzó una advertencia a Kim Jong Un: "Si pienso que este encuentro será infructuoso no iremos. Si el encuentro se realiza y es infructuoso me iré respetuosamente".

"Me gusta siempre ser flexible, seguiremos siendo flexibles aquí", dijo Trump sobre las conversaciones con Kim, y resaltó que "nunca hemos estado en una posición como ésta con ese régimen, ya sea padre, abuelo o hijo".

El presidente también insistió en que su administración desea asegurar el regreso de tres estadunidenses detenidos en Corea del Norte, incluso después de que Mike Pompeo, saliente director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y nominado como secretario de Estado, visitó el país sin lograr su retorno.

"Hemos estado hablando de ellos. Estamos negociando ahora y haciendo lo mejor que podemos", dijo Trump al tiempo de insistir en que no "repetiría los errores de las administraciones anteriores", Trump pidió liberar al mundo de las armas nucleares no solo en Corea del Norte.

Abe dijo que la campaña de presión continuará hasta “desnuclearizar” Corea del Norte y que suceda lo mismo “en todas partes del mundo”. Los misiles de rango intermedio lanzados por Corea del Norte han aterrizado en las aguas de Japón.

Con información de EFE, AFP y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad