Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que siempre no... a Trump no le gusta el nuevo TPP

A una semana de haber dicho que analiza la posibilidad de regresar al pacto comercial del Pacífico, Trump dijo ahora que no le gusta.
mié 18 abril 2018 11:09 AM
Trump
Fuera Trump sacó a Estados Unidos del TPP en uno de sus primeros actos luego de convertirse en presidente en enero del año pasado. (Foto: YURI GRIPAS/REUTERS)

El presidente Donald Trump renovó su ataque a un gran pacto comercial con el Pacífico pocos días después de plantear la posibilidad de que Estados Unidos se uniera de nuevo .

Trump escribió en Twitter el martes por la noche que pensaba que la Asociación Transpacífico (TPP) no representaba un buen negocio para la mayor economía del mundo.

"Si bien a Japón y Corea del Sur les gustaría que volvamos al TPP, no me gusta el trato para Estados Unidos", tuiteó.

"Demasiadas contingencias y ninguna forma de salir si no funciona. Los acuerdos bilaterales son mucho más eficientes, rentables y mejores para NUESTROS trabajadores. Mira qué mala es la OMC con nosotros".

Trump sacó a Estados Unidos del TPP en uno de sus primeros actos luego de convertirse en presidente en enero del año pasado . Los 11 países restantes en el acuerdo comercial han seguido adelante con un nuevo acuerdo sin Estados Unidos.

Publicidad

Pero la semana pasada Trump sugirió la posibilidad de volver a unirse al acuerdo , cuando pidió a sus principales asesores comerciales y económicos que investigaran "si se pudiera negociar un mejor acuerdo", dijo la Casa Blanca.

Los países del TPP, incluidos Japón, Australia y Nueva Zelanda, respondieron con cautela al replanteamiento de Trump y advirtieron que sería difícil renegociar el acuerdo.

El último rechazo de Trump al TPP se produjo durante una cumbre con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Mar-a-Lago, donde los dos líderes están discutiendo sobre Corea del Norte y el comercio.

Lee: Peña Nieto manda al Senado el nuevo TPP para su ratificación

"Sospecho que Abe le señaló a Trump la imposibilidad de una renegociación total del acuerdo del TPP en este momento", dijo Deborah Elms, directora ejecutiva del Asian Trade Center en Singapur. El último tuit del presidente de Estados Unidos "muestra que Trump aún no comprende el acuerdo", agregó.

Trump ha estado presionando a Japón por un acuerdo comercial bilateral que otorgaría a las empresas estadounidenses un mejor acceso a la economía japonesa, la tercera más grande del mundo. Trump describió anteriormente el comercio con Japón como "injusto" y "no abierto".

El gobierno de Japón, que quedó consternado por la decisión de Trump de retirarse del TPP el año pasado, dejó en claro que no tiene prisa para inscribirse en negociaciones bilaterales con Washington.

No quedó claro por qué Trump mencionó a Corea del Sur en el contexto del TPP. El país no forma parte del TPP, aunque su gobierno a veces ha expresado interés en unirse siempre que Estados Unidos también se suscriba.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad