Publicidad
Publicidad

Alemania y Francia piden a EU exención permanente de arancel al acero y aluminio

Los gobiernos de ambos países pidieron que las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea se fortalezcan.
union europea
Piden fortalecer lazos El presidente estadounidense, Donald Trump pospuso este lunes un mes la imposición de aranceles al acero y al aluminio a los países de la UE.

Alemania y Francia reclamaron que la exención por un mes a las importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos a la Unión Europea sea permanente así como el fortalecimiento de las relaciones comerciales.

"Ni la Unión Europea ni Estados Unidos pueden tener interés en una escalada (de tensiones) en las relaciones comerciales", dijo la portavoz del gobierno germano, Martina Fietz, en un comunicado citado por Reuters. "En su lugar, tanto Estados Unidos como la UE se beneficiarían de relaciones comerciales más estrechas", indicó.

Lee: EU pospone fecha para la imposición de aranceles al acero y aluminio a México .

Francia, por su parte dijo que seguirá trabajando para que la Unión Europea se beneficie de una exención "total, permanente e incondicional", porque en su opinión "nada justifica que sea sometida a aumentos unilaterales de derechos de aduanas" al respecto, informó la agencia EFE.

Publicidad

"Francia y la Unión Europea son aliados de Estados Unidos. No están en el origen de la sobreproducción mundial de aluminio y acero y respetan totalmente todas las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio)", dijeron las autoridades francesas en la nota citada por EFE.

El presidente estadounidense, Donald Trump pospuso este lunes un mes la imposición de aranceles al acero y al aluminio a los países de la UE, México y Canadá; unas tarifas de las que eximió indefinidamente a Argentina, Brasil y Australia.

Lee: Trump está indeciso sobre imponer aranceles al acero y aluminio, según Mnuchin .

Los polémicos aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio entraron en vigor el pasado 23 de marzo, pero Trump eximió temporalmente a algunos de sus principales aliados para negociar acuerdos comerciales paralelos para lograr una reducción en las importaciones de esos productos.

Publicidad

El Ejecutivo galo admitió que hay un problema de sobreproducción en el sector y dijo estar dispuesto a trabajar con Estados Unidos y con sus otros aliados para "aportar soluciones rápidas y apropiadas".

Lee: La Unión Europea exige compensación por arancel de EU al acero .

"Pero no podremos hacerlo tranquilamente hasta que estemos seguros de estar exentos de manera permanente de la amenaza de subidas tarifarias unilaterales", añadió en su comunicado, en el que insta a la UE a seguir "unida", tal y como lo ha estado en las últimas semanas.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad