Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas pronostican que Banxico meterá en cintura la inflación este año

Por primera vez en el año, especialistas encuestados por Banxico ven que la inflación cerrará el 2018 abajo de 4%; consideran que la incertidumbre política rebasa al TLCAN como riesgo para el PIB.
mié 02 mayo 2018 10:23 AM
peso mexicano inflación tipo de cambio
Expectativas La incertidumbre política interna fue considerada el principal obstáculo para el crecimiento económico del país en los próximos seis meses, según analistas encuestados por Banxico en abril. (Foto: iStock by Getty Images/kizilkayaphotos)

Por primera vez en el año, los analistas en economía encuestados por el Banco de México (Banxico) ven que la inflación general cerrará 2018 debajo de 4%, es decir, dentro de la meta del banco central.

La mediana para la inflación se colocó en 3.98%, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Abril de 2018 divulgada este miércoles. En las encuestas pasadas, los analistas habían colocado su expectativa de inflación ligeramente arriba de 4%.

La meta de Banxico para la inflación es de 3% más/menos un punto porcentual. Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, dijo semanas atrás que la tendencia a la baja de la inflación ha comenzado y que lo peor para este indicador ya ha pasado.

Los 34 grupos de análisis económico del sector privado encuestados por Banxico entre el 20 y 26 de abril mantuvieron en 2.30% su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de 2018. Para 2019, tuvo una ligera disminución al pasar de 2.33% a 2.30%.

Lee: Banxico publicará quién dijo qué en su decisión sobre tasas

Para el tipo de cambio, los economistas ven que el dólar cerrará el año en 18.60 pesos, sin cambios respecto a su pronóstico anterior. En 2019, estiman que el billete verde terminará en 18.46 pesos, apenas un centavo arriba de lo estimado en marzo.

Publicidad

La incertidumbre política interna fue considerada el principal obstáculo para el crecimiento económico del país en los próximos seis meses. Por primera vez desde febrero pasado este factor rebasó a la política sobre comercio exterior, que incluye la revisión del TLCAN, que en abril pasó a segundo sitio.

Le siguieron los problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera y la incertidumbre sobre la situación económica interna.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad